Oportunidad de negocios entre inversionistas extranjeros y empresarios colombianos

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este miércoles el foro ProColombia Investment Summit 2017, que contará con la presencia de 300 inversionistas de América, Europa y Asia.

Redacción Economía.
11 de octubre de 2017 - 07:01 p. m.
Presidencia
Presidencia

El encuentro ProColombia Investment Summit 2017 es el escenario para que más de 300 empresarios de Asia, América y Europa se reúnan hoy en Bogotá. Más de 120 inversionistas de todo el mundo tendrán cita con 127 empresarios colombianos y 63 entidades apoyo.

El objetivo es concretar alianzas en los sectores de agro-alimentos, metalmecánica, químicos, industrias 4.0, energía, infraestructura hotelera y turismo.

Bajo ese escenario, la apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos, quién aprovechó la ocasión para hablar de la importancia de invertir en Colombia.

“Hay algo nuevo que está cambiando en nuestra historia. Todo lo que hemos hecho hasta ahora lo hemos hecho o en medio del conflicto armado que ha sido un freno de mano. La mitad del país ha sido un territorio vedado para la inversión. La paz, desde el punto de vista de la inversión va a representar oportunidades para que la mitad de Colombia pueda producir” aseveró el mandatario.

En principio, el presidente se refirió al crecimiento económico del país que, aunque este año sufrió el golpe de los bajos precios del petróleo, aún sigue siendo mayor frente al crecimiento de la región y del mundo.

En cuanto a inversión extranjera directa, el dirigente aseguró que esta es una pieza fundamental en la política económica del gobierno “la inversión extranjera la necesitamos hemos querido hacer todo lo posible y seguiremos haciendo todo lo posible para atraer inversión”.

La tasa de inversión en Colombia está por encima del 25% y según Santos, es la tasa más alta de América Latina. Incluso, el año pasado la cifra de inversión extranjera en Colombia aumentó 15.9% mientras que en América Latina disminuyó 7.8% respecto a 2015.

Para hablar de crecimiento, el presidente se refirió a los componentes sociales que impactan el crecimiento económico, pues “para que la economía funcione bien, la parte social debe estar atendida”.

En materia de pobreza Santos señaló que la tasa de pobreza extrema pasó de 14,4% en 2009 a 8,7% en 2016. Se refirió a la disminución de la cifra de desempleo que pasó de 11,7% en 2009  a 9,1% en 2017. Y aunque que la cifra de desempleo informal sigue siendo muy alta (49%) dijo que, “es la primera vez que el país cuenta con más empleo formal que informal”.

El mandatario aseguró que el fortalecimiento en materias de educación e infraestructura ha sido fundamental para incentivar la inversión y para aumentar la competitividad.

Según el presidente en cuanto educación, “la cobertura de atención integral en primera infancia casi se duplicó entre 2010 y 2016”. Y entre 2010 y 2016 se cuadruplicó la distribución de empleos a través del Sena.

En cuanto a infraestructura,“había un retraso acumulado en materia de infraestructura. Por ejemplo, en materia de vías, nos propusimos corregirlo. En este momento tenemos 32 concesiones de cuarta generación en marcha y ahora estamos en un programa muy ambicioso en conectar esas grandes vías con las vías terciarias” aseguró el presidente.

En ocasión de los acuerdos de paz, Santos recordó uno de los programas que para atraer inversión: las Zomac, que por medio de beneficios tributarios incentiva la conformación de empresas en zonas afectadas por el conflicto.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar