Oposición pide cuenta a Minhacienda sobre financiación del Presupuesto General para 2020

El déficit fiscal del Gobierno es aproximadamente de $24 billones y para el año próximo se va a reducir de 2,4% a 2,1% del PIB, es decir, que el hueco fiscal va a seguir siendo superior a los $20 billones, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda en el Congreso de la República. Cristian Garavito

La banca de oposición no logró que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, revelara los bienes estatales que este gobierno piensa sacar a venta para conseguir los recursos que le faltan al Presupuesto General de la Nación para 2020 aforado en $271,7 billones.

Según varios miembros de los partidos contradictores de la actual administración, el Presupuesto para el próximo año está desfinanciado en cerca de $8,5 billones. La oposición siempre ha reclamado que las multinaciones mineras y petroleras deben pagar más impuestos por la extracción de los recursos naturales del subsuelo colombiano. (De contexto: Presupuesto para 2020, una apuesta ambiciosa).

La senadora Aída Avella de la bancada de oposición preguntó al ministro por qué no se gravan las remesas que las multinacionales mandan desde el país a sus casas matriz.

En la sesión exclusiva de los partidos de oposición sobre el Presupuesto General con el Ministro de Hacienda, el funcionario respondió a las inquietudes de los partidos contradictores al gobierno. En primer lugar el ministro encargado de la economía en el país reconoció que varios analistas han elevado el pronóstico sobre expansión de la economía para este año, ahora están más cerca de las cifras del Gobierno.

Sobre el comportamiento de la inflación que en el acumulado de los últimos 12 meses hasta septiembre se sitúo en 3,82%, el ministro Carrasquilla comentó que “hemos tenido unos problemas pero estanos dentro de las bandas meta del Banco de la República. Tenemos unos problemas en materia de alimentos, problemas muy estacionales que van a ser manejados y vamos a ir a la meta”.

Destacó que el gobierno se encuentra tranquilo con las cifras de crecimiento de la economía y de las cifras de inflación.

Sobre las ventas de activos, una de las preocupación de la mayoría de miembros de la oposición en el Congreso, señaló que  el país tiene una lista muy grande de activos “no sabemos con total precisión el valor, eso debe cambiar cada día pero tenemos una lista cuya valoración tentativa es del orden de los US$50.000 millones, que sobrepasa las necesidades que eventualmente tendríamos el año entrante”.

Dijo que para el año entrante nadie, ni el Congreso, ni el Gobierno puede predecir las eventualidades. “El año 2020 no luce  fácil, de aguitas fáciles donde la nave pueda andar con tranquilidad. No podemos predicir que 2020 va a ser un año fácil. Necesitamos margen de maniobra, ya tenemos definido el monto del Presupuesto”.

Sostuvo que mal haría cualquier persona dar un cronograma exacto de en qué momento se va a hacer una transacción. Sobre el faltante de os $8,5 billones que se han mencionado como faltante del Presupuesto dijo que con las utilidades del Banco de la República se comepsará parte de ese faltante tentativo. También hay empresas que se pueden incluir en la lista para la venta como el porcentaje que se tiene en Colombia Telecomunicaciones y otros activos que están siendo mal utilizados.

Anticipó que el Gobierno está tranquilo en el sentido de que “vamos a poder surtir el financiamiento de esos $271,7 billones con tranquilidad”. En cuanto al manejo del déficit fiscal, el ministro explicó, ante los miembros de los partidos de posición, que el déficit se está ajustando. Recordó que entre el año 2012 y la actualidad la deuda pública subió como proporció del PIB, “eso no es consecuencia de una enorme irresponsabilidad fiscal, sino es asociado al bajo crecimiento económico, especialmente desde (el año) 2015”.

Hueco fiscal

El déficit fiscal del Gobierno es aproximadamente de $24 billones que es la diferencia entre los ingresos presupuestales y los gastos totales. El año próximo se va a reducir de 2,4% a 2,1% del PIB, es decir, que el hueco fiscal va a seguir siendo superior a los $20 billones que se tiene que financiar y el endeudamiento es una de las alternativas, explicó el funcionario.

Otro reclamo de la oposición fue la cantidad de exenciones que tiene el estatuto tributario. Carrasquilla dijo que la principal exención es el IVA que se da por dos vías, por regímenes especiales para algunos bienes y por las exenciones totales o exclusiones.  Otras dos exenciones, muy criticadas en el Congreso, explicó el funcionario, son las deduciones que se hacen del pago de las regalías que hacen las empresas petroleras y mineras y las provisiones que hace el sistema financiero.

Sobre el recaudo tributario anticipó que este año se van a superar la meta de los $148 billones al finalizar este año. (Le puede interesar: El faltante de $8,5 billones con el que aprobaron monto del Presupuesto General).

A las inquietudes sobre el presupuesto para la paz, dijo que en la bolsa paz para el próximo año se han presupuestado más de $3 billones y se ha definido que para todo el programa relacionado con la paz se tiene unos recursos cercano a los $9,8 billones que contempla víctimas del conflicto, implementación y refrendación, además de otros programas relacionados con el poceso e implemetación de los acuerdos.

885058

2019-10-08T18:51:00-05:00

article

2019-10-08T18:51:00-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Oposición pide cuenta a Minhacienda sobre financiación del Presupuesto General para 2020

90

6363

6453