Organismos multilaterales apoyan obras del programa 4G

Grupo del BID y la Financiera de Desarrollo Nacional protocolizan el contrato de financiación por $600 mil millones.

Invias

El Gobierno aseguró el compromiso que le permite dar un impulso financiero a las obras de 4G mediante la consecución de $600 mil millones que se espera se convierta en un factor determinante para acelerar los cierres financieros.

Dice un comunicado de prensa de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que las operaciónes se harán mediante el sistema de fondeo en pesos que fue lanzado por la Financiera estatal en mayo de 2017, "con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura".

La semana pasada se reunieron el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el Gerente de BID Invest, James P. Scriven y el presidente de la Financiera colombiana, Clemente del Valle, para protocolizar los documentos que contendrán los términos acordados para la financiación que la FDN dará al Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por $600 mil millones.

Esos recursos, producto del préstamo serán destinados para otorgar financiación en pesos a proyectos de infraestructura en Colombia, destaca la FDN en un informe de prensa.

“Esta es una excelente noticia para Colombia pues con esta operación damos un gran impulso al Programa 4G, al concretar una fuente adicional de financiadores externos como son las multilaterales, en este caso el Grupo BID, el cual puede ahora prestar a proyectos que no cuentan o que cuentan con limitadas fuentes de ingresos en dólares”, destacó Clemente del Valle presidente de la FDN.

“Con esta operación sellamos la participación de esta importante multilateral en la financiación del Programa 4G. Esta es una muestra más de la confianza que hay en el país y en el más ambicioso programa de infraestructura vial que jamás Colombia haya adelantado y que traerá mayor competitividad y bienestar para los colombianos”, dijo Clemente del Valle. 

 

Estas operaciones son posibles gracias al ingreso de los 2,5 billones de pesos provenientes de la venta de Isagén, lo cual fortaleció patrimonialmente a la FDN en el año 2016 y le permite tener hoy un mayor liderazgo en la movilización de recursos de infraestructura, resalta el informe de la estatal FDN.