Otro sector que se sube al tren: los exportadores de café

La prueba piloto comenzará a mediados de noviembre, aunque ya se tiene por seguro que con este modo de transporte se logra una reducción de 20 % en el costo del flete.

Redacción Economía.
02 de noviembre de 2018 - 11:31 p. m.
Pixabay
Pixabay

Los exportadores de café anunciaron que comenzarán a transportar el grano por tren, inicialmente a través de la línea férrea que va desde La Dorada (Caldas) hasta Santa Marta (Magdalena).

Lea también: 140 años y los ferrocarriles sin terminar

Aunque se trata de una prueba piloto, los empresarios hicieron una serie de cálculos que concluyen que utilizando este medios de transporte bajaría el costo del flete en cerca de un 20 %, lo que se traduce en una exportación más barata que beneficiará a productores y comercializadores.

El anunció se conoció hoy durante el acto de instalación de la versión número 82 de Cumbre Cafetera que tiene lugar en Cartagena. La prueba comenzará el próximo 19 de noviembre y hace parte de una de las iniciativas que tiene el sector para hacer más eficiente la comercialización de café para su etapa de exportación.

Este no es el primer tren de prueba que se realiza en el corredor, en 2016 la firma Holdtrade Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hicieron lo propio antes de concretar una operación permanente de 1,4 millones de toneladas de diferentes tipos de carga (frutas, manufacturas industriales, electrodomésticos, papel y plásticos, entre otros).

Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport – Analdex, destacó que este es el comienzo de una alternativa para colocar en los puertos de Caribe productos agrícolas a un menor costo. “El único modo de transporte que tenemos ahora es la contratación de camiones para ir desde las trilladoras hasta puerto, es carísimo y en este momento cuando estamos en época de cosecha, el flete sube muchísimo y hace que el negocio no sea rentable”, dijo.

El impulso del transporte multimodal es una primera acción a tener en cuenta y a poner en marcha para obtener mejores resultados.

Al respecto, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, señaló que va a pedir apoyo al Gobierno Nacional con las fusiones de las navieras autorizadas por la Superintendencia de Puertos, pues pese a la advertencia de no reducir las opciones para los exportadores, en la práctica si se está dando, lo que genera como el café se queden en puerto sin tener forma de ser exportado oportunamente.

“Esa situación ha generado congestión en los puertos y es muy grave que perdamos la visión de Colombia como un proveedor de confianza por dificultades tan serias como ésta”, señaló por su parte Gustavo Gómez ante más de 250 empresarios asistentes de la Cumbre, todos ellos relacionados con las empresas cafeteras exportadoras más reconocidas a nivel nacional e internacional.

El gremio destacó que atraviesa un reto importante y la necesidad de hacerse más competitivo, dado que el crecimiento de la producción cafetera en países como Brasil y Vietnam (este último en una tasa de 2.000%) reconfigura el comercio mundial.

Además, el sector cafetero pidió el apoyo del Ministerio de Agricultura en la generación de programas de mejoramiento productivo para disminuir costos a través de sistemas tecnológicos desarrollados por Cenicafé y así mejorar las fincas, aumentar la productividad y disminuir los costos, e hizo un llamado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se conforme una mesa nacional de café que ayude a resolver las restricciones que los amenazan.

El entorno actual

En el evento se discutieron otros temas del sector y de política pública. Respecto a la ley de financiamiento, por ejemplo, el presidente de Analdex mostró su preocupación por el tiempo que demora la devolución del IVA al sector exportador, que en algunos casos supera los ocho meses y genera pérdidas al sector. “Tener el 20 % de la cosecha cafetera atrapada en la DIAN implica para la industria un financiamiento estimado en $ 50.000 millones.

En cuanto a la producción del grano, el ministro de Agricultura informó que ya ingresaron al país plántulas de café robusto, las cuales están siendo probadas en tres zonas de Caribe seco (Nariño, Córdoba y Meta). "Vamos a ver cuál de ellas se adapta más a la variedad robusta”, manifestó en referencia a este proyecto que a largo plazo contribuirá a la sustitución de las importaciones.

Lea también: Precio interno del café llega a $840.000, el nivel más alto de 2018

Finalmente, el gremio de los exportadores de café señaló la importancia de impulsar el consumo interno entre los colombianos, ya que está por debajo de países como Brasil o países nórdicos en Europa.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar