Pago de construcción por obras civiles creció 13,3 %

El resultado en el segundo semestre del año estuvo impulsado por la categoría de de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos.

Circunvalar de Galeras en Sandoná, Nariño.Cortesía - MinTransporte

El segundo trimestre de 2019 los pagos de obras civiles aumentaron 13,3 % de acuerdo con el Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) del Dane, lo que lo convierte en el mejor desempeño para este periodo en los últimos cinco años.

Lea también: Así fue el primer reasentamiento de familias para la construcción de un proyecto 4G

La categoría que mejor comportamiento registró entre abril y junio fue carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos, donde los pagos crecieron 17,7 % frente al mismo periodo de 2018, por lo que el grupo sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Sin embargo, en este lapso también aumentaron los pagos de otras obras de ingeniería como vías de agua, puertos, represas y obras portuarias aumentaron un 4,2 % en comparación con lo registrado un año atrás.

En cuanto al comportamiento semestral de los pagos de obras civiles hechos por instituciones públicas y por empresas privadas, entre enero y junio estos crecieron 11 % en comparación con el primer semestre.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó que el comportamiento se debe a la ejecución de infraestructura y, particularmente, a la construcción y reparación de vías urbanas. “Los planes del Gobierno Nacional para reactivar la construcción de las autopistas de cuarta generación (4G) ayudarán a estimular el crecimiento de la economía y, por supuesto, la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Le puede interesar: Gestión predial y licitación del tramo sur: así va la construcción de la ALO de Bogotá

Según el Dane, durante el segundo trimestre de 2019, el grupo de otras obras de ingeniería aumentó en 35,4 % sus pagos y sumó 3,1 puntos porcentuales a la variación anual. Las categorías que más incidieron en este resultado fueron la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación parques y escenarios deportivos y obras ambientales.

876035

2019-08-14T11:55:45-05:00

article

2019-08-14T12:12:37-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Pago de construcción por obras civiles creció 13,3 %

54

2925

2979

 

La mujer al frente de Juan Valdez

contenido-exclusivo

¿En qué van las obras de Hidroituango?

Cannabis: del emprendimiento a la industria