Paneleros y Minagricultura acuerdan acciones para aliviar la crisis

El Gobierno conformará una mesa con delegados paneleros para evaluar la posibilidad de estructurar el fondo de estabilización de precios de la panela.

Ambas partes ratificaron la importancia de fortalecer el recaudo del Fondo de Fomento Panelero. Instituto Agropecuario Colombiano.

La junta directiva nacional de Fedepanela y el Ministerio de Agricultura dieron a conocer este viernes algunas de las estrategias que adelantarán para aliviar la crisis panelera producto de la caída en los precios que se pagan a los productores.

Le puede interesar: El balance que dejó la cumbre de ministros en torno al sector rural

En el marco de Agroexpo, los paneleros entregaron al ministro Andrés Valencia un documento con las necesidades del gremio en los diferentes departamentos donde tiene presencia la Federación.

Como se acordó el pasado 5 de julio, ambas partes ratificaron la importancia de fortalecer el recaudo del Fondo de Fomento Panelero y la inversión de $1.200 millones a la campaña publicitaria para promocionar el consumo panela a partir de agosto.

Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, recordó las diferentes medidas acordadas tras el paro de junio, entre ellas, fortalecer acciones contra el contrabando de la panela y sus derivados, organizar una jornada de negocios exclusiva para el sector panelero en 2019 y una semestral 2020, y comprar parte de la cosecha de caña a través del programa de entrega de silo para ganaderos.

La cartera de Agricultura conformará una mesa técnica y jurídica con participación de delegados paneleros para evaluar la posibilidad de estructurar el fondo de estabilización de precios de la panela, “buscando fomentar la formalización del sector”, informó el ministerio mediante un comunicado.

La crisis del sector ha sido consecuencia de una serie de factores como la caída en el consumo, los aumentos y excedentes en la producción y los bajos precios al productor.

Según el gremio, hace un año y medio, se pagaba entre $2.800 y $3.000 por el kilo de panela, sin embargo, ahora puede costar cerca de la mitad. Esto desató un paro panelero a finales de junio. 

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región"

871922

2019-07-19T22:04:53-05:00

article

2019-07-20T17:00:04-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Paneleros y Minagricultura acuerdan acciones para aliviar la crisis

67

2736

2803