Para Cerro Matoso, investigación de Contraloría sobre no pago de regalías "carece de sustento"

Noticias destacadas de Economía

Para Cerro Matoso, la cifra mencionada por la Contraloría es desproporcionada e injustificada, ya que "desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos".

Cerro Matoso respondió este miércoles al inicio de un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de La República (CGR) por la supuesta falta de pago de regalías durante 30 años (1982-2012) y en relación con dos contratos de concesión finalizados en el año 2012.

Según la CGR, que tomó la decisión al término de una indagación preliminar, el detrimento patrimonial estimado por esa razón es de más de $619.000 millones. Esto sería consecuencia de regalías que no se pagaron correctamente por la explotación de níquel y hierro en la mina Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).

Le puede interesar: Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso por regalías de níquel

La compañía manifestó que "siempre ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica". Añadió que considera que el alcance de esta investigación "carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Dicha investigación atenta contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia".

Para Cerro Matoso, la cifra mencionada por la Contraloría es desproporcionada e injustificada, ya que "desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos".

Para la Contraloría fue objeto de análisis si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel. De acuerdo con la indagación preliminar, "se identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales y arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria; pago de hotel y facilidades exteriores como el Club Katuma y el Club Jagua, que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel".

Para Cerro Matoso, se pretende un "cobro retroactivo de regalías por contratos finalizados, lo cual es inconstitucional, y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad".

"Haciendo uso de su derecho de contradicción, está preparando actualmente su defensa, así como la evidencia que presentará ante la Contraloría para soportarla adecuadamente", añadió la empresa en un comunicado. 

"La empresa quiere llamar la atención sobre el hecho de que tan solo en 2019 pagó regalías por $149.000 millones. Durante los 37 años de operación de Cerro Matoso, la compañía ha aportado al país una cifra cercana a los $3 billones de pesos en regalías", agregó, y concluyó: "Cerro Matoso reitera su interés en mantener los impactos positivos sobre la economía y el desarrollo de la región donde viene operando y respeta las decisiones de las autoridades colombianas, actuando siempre bajo el marco normativo que le aplica".

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.