Pasajeros de cruceros podrán acceder a mejores precios

En el primer trimestre del año más de 160.500 personas viajaron en cruceros según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Redacción Economía.
26 de mayo de 2018 - 02:56 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

El Gobierno Nacional hizo oficial la eliminación del IVA a los paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia tanto por locales como por extranjeros. Esta medida cobija a las personas que compran cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior.

Lea también: Se acabó el plazo: 86 % de los prestadores de servicios turísticos renovaron su registro

El concepto de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (Dian) tomó como referente países vecinos en los que no se cobraba un gravamen adicional, además del hecho de que los turistas prefirieran comprar sus cruceros en el exterior.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aseguró que la medida tendrá “un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico”, pues el IVA que se pagaba era de 9,5 %, que equivale, aproximadamente, a US$80 por plan.

Ahora los paquetes turísticos que abarcan las actividades de recreación, tales como el transporte marítimo de pasajeros, el alojamiento, las comidas y las bebidas, se entenderán como servicios prestados en el extranjero, por lo que estarán exentos del pago del IVA.

De acuerdo con la Asociación Nacional de agencias de Viajes (Anato), en Colombia se venden de 150.000 a 200.000 paquetes turísticos de cruceros que zarpan desde puertos colombianos, en un número que oscila entre 60 a 80 embarcaciones de este tipo. El número de cruceristas nacionales aumenta anualmente entre 10 % y 15 %.

La presidenta del gremio, Paula Cortés, indicó que la noticia impulsará aún más el crecimiento de la industria, “teniendo en cuenta que los cruceros se posicionan como el tercer segmento más venido por estas empresas, de acuerdo con la más reciente Encuesta de temporada”.

El Ministerio de Comercio registró que en el primer trimestre del año más de 160.500 personas viajaron en cruceros. Además, 86 cruceros han arribado al país entre enero y marzo, 90 % de ellos a Cartagena (81).

La Terminal de Cruceros Cartagena de Indias atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97 % de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia. Un flujo que le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales.

La decisión se logró tras un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de agencias de Viajes (Anato), la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (Dian) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Lea también: Nuevas rutas para disfrutar del turismo en Colombia

Se espera que el anuncio haga más competitiva a Colombia a nivel mundial y atraiga a más navieras al país.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar