"Pasamos de 25% de aprendices del SENA que conseguían empleo a 75%": Santos

El presidente afirmó en la inauguración de Colombiamoda que, de 100.000 personas que el Gobierno se comprometió a capacitar para el sector textil y de confección, se han formado 80.000.

Redacción Economía. / Medellín
25 de julio de 2017 - 08:15 p. m.
Createx
Createx

Justo después de que los empresarios de la Cámara Colombiana de la Confección denunciaran la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en su sector en lo corrido del año, el presidente Juan Manuel Santos entregó las cifras de un panorama que contrasta. Lo hizo en la inauguración de la edición de 28 de Colombiamoda, que va hasta el próximo jueves en Medellín. (Lea: Semana clave para recuperar la confección nacional).

De acuerdo con el primer mandatario, la meta de formar para este sector a 100.000 personas, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se ha alcanzado en un 80%. Más aun, mientras anteriormente uno de cada cuatro aprendices del SENA encontraba un empleo al graduarse, ahora son tres de cada cuatro, según el presidente. (Lea: "Industria textil debe preguntarse qué espacios está desatendiendo": dirección comercial de Inexmoda).

“Introdujimos el criterio de pertinencia”, explicó Santos. Es decir, formar a las personas en las labores que el sector productivo esté demandando. “Capacitamos a los que van a ser contratados en el futuro. Hablamos con la industria y les preguntamos a quiénes necesitarán en tres o cinco años”, agregó.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, organizador de Colombiamoda, reconoció que el primer semestre del año no fue fácil para la industria, y que uno de los principales problemas con los que sigue lidiando el sector es el contrabando. La actividad ilegal, según él, no la configuran personas que quieren entrar mercancía al país sin pagar arancel, sino que se trata de redes complejas de narcotráfico, ligadas a subfacturación y lavado de activos.

Para luchar contra el contrabando desde el sector privado, y a la vez hacer un aporte a la formación, el presidente de Inexmoda dijo: “Trabajamos en dos frentes: las plataformas de negocios que son Colombiatex y Colombiamoda, y en programas de formación de productividad y competitividad, algunos directamente con las empresas y otros con los gobiernos locales y el Ministerio de Comercio”.

Colombiamoda arrancó este martes en la capital antioqueña, con la expectativa de cerrar negocios por hasta US$300 millones. La feria espera 13.600 compradores, de los cuales 1.600 son de origen internacional, de unos 57 países.

Por Redacción Economía. / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar