Pentágono prepara informe con evidencias de ataques sauditas

De acuerdo con un funcionario de defensa de Estados Unidos, se alista un informe sobre quién fue responsable del ataque del fin de semana contra las instalaciones petroleras saudíes, que será publicado en las 48 horas posteriores a la emisión de las evidencias.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, afirmó que Irán estaba claramente detrás del ataque. / AFP

Un funcionario de defensa de Estados Unidos no pudo confirmar ni negar un informe de CBS News que indicaba que EE. UU. identificó ubicaciones en el sur de Irán desde donde se habrían lanzado más de 20 drones y misiles de crucero. Expertos estadounidenses realizan un intenso estudio de evidencias en territorios saudíes y revisan informes de inteligencia, como registros de radares de la región, mientras la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentágono trabaja para efectuar una presentación pública de material desclasificado, según el funcionario.

Lee también: Acción de Ecopetrol supera los $3.000 por la disparada de los precios del crudo

Aunque el secretario de Estado, Michael Pompeo, afirmó que Irán estaba claramente detrás del ataque —y descartó la reivindicación de responsabilidad de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen—, el presidente Donald Trump dijo que se abstiene de realizar un juicio sobre quién fue responsable y qué medidas deberían tomarse en represalia hasta tener más información directamente de Arabia Saudita.

“Nuestra comunidad de inteligencia en este momento está trabajando diligentemente para revisar las evidencias”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el martes, en un discurso en Washington. “Lo prometo, estamos listos”, dijo en la conservadora Fundación Heritage. “Como dijo el presidente, no queremos la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado. Estamos preparados y cargados”.

Documento de inteligencia

A los legisladores se les permitió ver un documento de inteligencia clasificado de tres páginas esta semana, que el senador de Wisconsin Ron Johnson, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional del Senado, dijo que lo dejó “100 % convencido” de que Irán es responsable.

“Creo que es bastante convincente. Creo que Irán es responsable de esto”, dijo Johnson el martes. “Pero confirmemos esto completamente y luego tendremos que determinar qué acción podemos tomar, ojalá con nuestros aliados”. Incluso si se determinara que Irán es responsable del ataque, existe un desacuerdo entre los senadores sobre qué medidas se pueden tomar sin la aprobación del Congreso. Algunos republicanos, como el senador de Florida Marco Rubio y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijeron que un ataque estadounidense contra Irán estaría cubierto por una autorización de guerra existente.

Otros senadores, como el republicano Rand Paul, de Kentucky, y el demócrata Chris Murphy, de Connecticut, advirtieron contra la participación de Estados Unidos en otro conflicto de Oriente Medio. Dijeron que incluso si la inteligencia apunta de manera concluyente a Irán, el Congreso tendría que aprobar cualquier acción militar contra ese país. “No creo que estemos en guerra con Irán, ni siquiera nos han atacado”, dijo Paul. “Atacaron a Arabia Saudita. Esta sería una buena pregunta para Arabia Saudita: si es que están en guerra con Irán. Pero no nos atacaron”.

881572

2019-09-17T21:00:05-05:00

article

2019-09-17T21:15:01-05:00

[email protected]

none

Bloomberg.

Economía

Pentágono prepara informe con evidencias de ataques sauditas

61

3321

3382