Personas con mayores niveles socioeconómicos, más propensas a endeudarse

Por género, las mujeres tienen una mayor propensión al ahorro que al crédito, es decir, que los hombres son los que más se endeudan.

Las personas del estrato dos se encuentran entre las que mejor manejan sus deudas.Archivo

Un estudio realizado por la cooperativa financiera Confiar, que incluyó a 301.400 personas de 11 regiones (Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otros), mostró que por género, en nivel de endeudamiento de las mujeres tienen una mayor propensión al ahorro que al crédito, es decir que los que más se endeudan son los hombres, los agentes con altos ingresos, mayores niveles socioeconómicos y aquellos que se encuentran en un rango de edad entre 31 y 40 años.

El muestreo sobre el crédito mostró que 54% de las respuestas corresponde a las mujeres y el 46% a hombres.

Dice el informe de la cooperativa Confiar que el 96% de las personas que abren un ahorro programado lo hacen a menos de 12 meses. Es así como las 23.692 personas que cuentan con un producto de ahorro programado, “Titulo Futuro” entre enero y junio, determinaron su retiro para diciembre y enero.

La persona que más cartera vigente tiene en la Cooperativa son los de estratos 2 y 3, en promedio los que mayores montos adeudan son las personas de estratos 5 y 6, información que es coherente con la teoría económica que muestra que las personas con mayores niveles socioeconómicos tienen mayor propensión al endeudamiento, dice el informe de prensa de la cooperativa financiera.

Las personas de estrato 5 y 6 tienen una mayor capacidad de endeudamiento, y pueden acceder a muchos más créditos, lo que les permite endeudarse incluso sobreendeudarse, revela el estudio.

El estrato socioeconómico que mejor paga es el estrato 4, seguido del estrato 2. El promedio de endeudamiento para los estratos 1, 2 y 3 es de $9 millones, y el promedio para los estratos 5 y 6 es alrededor de $19 millones .

La deuda más común es para libre inversión, en ese caso, de acuerdo con los resultados del estudio se realiza para educación, turismo, vacaciones y en algunos casos para mejoras en los negocios.

La encuesta financiera reflejó que la gente se endeuda en los meses de mayo y octubre, antes de las primas, especialmente por la línea de crédito de consumo.

“Este panorama es preocupante", dice Jhon Edwin Baena, del equipo de investigación de la Cooperativa. "Un alto nivel de sobreendeudamiento, sumada a una incipiente cultura del ahorro, mezcla que, a mediano y largo plazo, conlleva a una economía personal y familiar caótica y una innegable afectación en la calidad de vida y por ende, en las condiciones mínimas que nos proporcionan tranquilidad y felicidad”, señaló.