Perú amplía la prohibición de importar carne desde Colombia por fiebre aftosa

En medio del ciclo de vacunación contra la enfermedad en Colombia, una resolución del Ministerio de Agricultura y Riego publicada en el diario oficial El Peruano prorrogó la suspensión que rige desde mediados de 2017.

Archivo El Espectador.

El Gobierno de Perú amplió este viernes por un año la prohibición de importar carne vacuna y porcina, leche y sus derivados de Colombia ante "la persistencia del virus de la fiebre aftosa en el norte de la subregión andina".

Una resolución del Ministerio de Agricultura y Riego publicada en el diario oficial El Peruano prorrogó la suspensión que rige desde mediados de 2017.

Lea también: Ganaderos en Venezuela podrán acceder a vacunas contra aftosa en la frontera

Además de carne de vaca y cerdo, la prohibición también contempla vísceras y menudencias de estos animales, forrajes y heno, además de leche y productos lácteos, excepto aquellos enlatados o en tetrabrik, pasteurizados o esterilizados.

El documento precisó que las autoridades peruanas podrán autorizar el ingreso excepcional de los productos prohibidos siempre que el riesgo sea bajo y cumplan todos los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La prohibición ampliada por Perú se podrá reducir o prorrogar en función de la información que el Senasa reciba sobre la situación sanitaria actualizada y a la verificación in situ de las condiciones epidemiológicas, así como a los procedimientos sanitarios implementados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La prohibición de Perú está tomada en el marco del Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, que establece la Decisión 515 de la Comunidad Andina (CAN), organismo de integración formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Le puede interesar: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa

Perú fue reconocido el año pasado como país libre de la fiebre aftosa sin vacunación en la octogésima sexta Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sin embargo, Colombia perdió su estatus sanitario en 2018 a raíz de los nuevos brotes.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa entre animales de pezuña partida o hendida, donde les aparece pequeñas ampollas al mismo tiempo que en la boca.