Pese a las elecciones y a la OPEP, el dólar se mantiene por encima de los $2.900

Aunque ambos eventos generaron volatilidad, la tasa de cambio seguiría con tendencia alcista para los próximos meses.

Redacción Economía.
24 de junio de 2018 - 10:42 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Esta fue una semana clave y muy movida para el dólar en Colombia. Las elecciones presidenciales y el acuerdo de aumento de producción de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron algunos de los hechos que le imprimieron volatilidad a la tasa de cambio. Pero a pesar de todo el ruido, la divisa se mantuvo por encima de $2.900 y promete una tendencia alcista en los próximos meses.

Frene a las elecciones, más allá del resultado, el fin de las elecciones le da un respiro a la tasa de cambio, o por lo menos le quita una fuente de incertidumbre. Es por esto que a comienzos de semana la divisa se comportó con naturalidad, y la volatilidad que se vio fue atribuida a factores internacionales. De manera que el efecto político en la divisa estará moderado (o suspendido) mientras se conocen las políticas reales que ejecuta el presidente electo Iván Duque.

Lo que sí afecto esta semana a la tasa de cambio colombiana fue el acuerdo de incremento de producción de un millón de barriles diarios por parte de la OPEP y de sus aliados como Rusia. Las semanas previas al acuerdo había mucha especulación, pues algunos funcionarios de algunos países del bloque llegaron a especular sobre incrementos de más 3 millones de barriles diarios.

Al final el acuerdo de incremento de un millón de barriles de petróleo diarios estuvo en línea con lo que esperaba por el mercado, de hecho fue un poco menor. Es por esto que en vez de caer, el precio del crudo subió fuertemente en los mercados internacionales el viernes pasado: el Brent más de 3% por encima de los US75, y más de 4% el WTI arriba de los US$78.

Sin embargo, el efecto del incremento del precio del petróleo no se tradujo en una caída igual de fuerte en la tasa de cambio colombiana. Este viernes el dólar cayó 1,5%, pero cerró en $2.915. De manera que la divisa se logró mantener por encima de los $2.900 luego de toda esta volatilidad que tuvo uno de sus principales determinantes (el petróleo).

De hecho, los analistas le apuestan más a una tendencia alcista en el dólar que a una bajista durante los próximos meses. Sobre todo porque varios factores que mantenían la tasa de cambio con presión a la baja podrían desaparecer pronto.

El departamento de investigaciones económicas de Casa de Bolsa explica que “el 26 de junio finaliza la tercera y última cuota del pago de impuestos de grandes contribuyentes, dando así, fin a las presiones bajistas de la tasa de cambio e inicio a la temporada devaluacionista que suele darse durante los segundos semestres (en los últimos 7 años se ha devaluado en promedio $37 pesos)”.

Asimismo, siguen las expectativas de por lo menos otros dos incrementos de la tasa se interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que le daría otro impulso alcista a la tasa de cambio colombiana.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar