Petrolera Shell pone los ojos en la generación de energía renovable

Recientemente la compañía estableció una operación de comercialización y mercadeo de energía en Brasil. También es el segundo mayor operador de energía en Estados Unidos, en términos de horas-teravatios vendidas.

Bloomberg.
15 de marzo de 2019 - 02:32 a. m.
Producción de energías renovables es el próximo paso que quiere dar la petrolera Shell. / Bloomberg News.
Producción de energías renovables es el próximo paso que quiere dar la petrolera Shell. / Bloomberg News.

La mayoría de las petroleras más grandes de Europa, como Total SA, BP Plc y Equinor ASA, están incrementando sus inversiones en energía renovable y expresando su apoyo al Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Pero Shell y Total son las únicas hasta ahora que han incluido las llamadas emisiones de alcance tres -las indirectas como las que producen los usuarios finales- en sus objetivos e informes.

Este fue un punto clave cuando Royal Dutch Shell Plc’s decidió establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no solo de sus propias operaciones, sino también de los productos que vende y que son consumidos por otros. Hasta ahora, es la única petrolera en hacer esto.

La mayor compañía petrolera de Europa ha dicho que planea reducir su huella de carbono neta a la mitad para 2050. Agregó el año pasado, en una reversión notable tras la presión de los inversionistas activistas, que establecería objetivos a corto plazo cada año hasta llegar al objetivo final.

"Desde luego, aceptamos la mejora operativa, pero debemos tener en cuenta que hay un límite para lo que se puede hacer", dijo el director de Tecnología y Proyectos de Shell, Harry Brekelmans, en una entrevista en Oslo el jueves. "Centrémonos en donde podemos marcar una diferencia, que es más en el área de productos".

Sólo 15 por ciento de la intensidad de carbono, medida en gramos de dióxido de carbono por megajulio, proviene de la producción, la refinación y la energía suministrada a estas operaciones por otros, dijo Brekelmans.

Es por eso que la mayor parte del esfuerzo para reducir la huella de carbono de la compañía se realizará a través de la adición de generación de energía renovable, la producción de combustibles alternativos como biocombustibles o hidrógeno, la carga de electricidad, pero también un aumento en la proporción de gas natural a expensas de petróleo, dijo Brekelmans.

El año pasado Royal Dutch Shell instaló una pequeña operación de electricidad en Japón, donde se encuentra en una fase "experimental" de aprendizaje para comprar y vender energía e identificar clientes industriales. La segunda empresa de energía más grande del mundo por capitalización de mercado ve oportunidades para equilibrar la red cuando hay desajustes entre la demanda y oferta, a causa de la intermitencia de la energía eólica y solar.

"Creemos que habrá más volatilidad en el sistema de energía en el futuro", declaró Mark Gainsborough, vicepresidente ejecutivo de nuevas energías, a periodistas en la oficina de la compañía en Singapur el miércoles. "Habrá más posibilidades de optimización en la mitad de la cadena de valor".

La incursión de Shell en el mercado de electricidad japonés, donde las ventas superaron los 14 billones de yenes (US$125.000) el año pasado, marca la primera gran empresa extranjera en decir que está entrando en un mercado totalmente desregulado desde 2016, luego de un dominio de décadas por parte de los monopolios regionales.

Japón no es la primera incursión de Shell en el comercio de energía. La compañía opera en Europa y recientemente estableció una operación de comercialización y mercadeo de energía en Brasil. También es el segundo mayor operador de energía en Estados Unidos, en términos de horas-teravatios vendidas, afirmó Gainsborough.

"Ya tenemos una gran presencia material en ese mercado, y una de las cosas que buscamos es extender esa capacidad a otros", dijo. "Vamos a echarles un vistazo, particularmente a medida que se desregulen".

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar