Philip Morris anuncia que deja la producción de cigarrillos en el país

La medida tomó por sorpresa al Gobierno y la ministra de Trabajo se mostró preocupada por la decisión de la tabacalera que deja sin empleo a más de 1.000 personas.

Redacción Economía.
05 de junio de 2019 - 06:03 p. m.
Un empleado mueve pilas de cajas que contienen cigarrillos listos para su envío en la planta de producción de Philip Morris International Coltabaco en Medellín. / Bloomberg News.
Un empleado mueve pilas de cajas que contienen cigarrillos listos para su envío en la planta de producción de Philip Morris International Coltabaco en Medellín. / Bloomberg News.

Como preocupante calificó el Gobierno la decisión de la empresa tabacalera Philip Morris International de cancelar la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla a partir del 5 de junio de 2019. Situación se traduce  en la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de este año.

"Bajo el nuevo modelo, Coltabaco SAS consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, potencializando sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región y fortaleciendo las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades", dice el comunicado de la tabacalera. (Para leer: Philip Morris, la mayor empresa de cigarrillos del mundo se despide del humo).

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se mostró preocuoada por el anuncio de la compañía tabacalera indicando que hasta el momento su despacho no ha recibido ninguna solicitud para liquidar trabajadores, pero consideró que es un tema delicado y estudirá como se puede ayudar desde el ministerio para tratar de ayudar en esta decisión que compromete más de mil puestos de trabajo.

Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, dijo que "como compañía, tenemos la gran visión de crear un mundo libre de humo y estamos transformando nuestro negocio para alcanzar dicha meta mediante el desarrollo de nuevas alternativas. Sin embargo, como industria, debemos ajustarnos también a las nuevas realidades del mercado". (De interés: ¿Se acerca el fin del cigarrillo tradicional?).

Denunció que el comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. "En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, dijo en un comunicado.

En un informe dice la tabacalera que "apreciamos los aportes hechos por cada uno de nuestros colaboradores a través de los años y entendemos la dificultad de esta coyuntura. Nuestra prioridad será siempre el trato justo, con respeto y dignidad. Precisamente, como un reconocimiento a su esfuerzo incansable, se ha iniciado el proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida, con el objetivo de proponer acuerdos de retiro voluntario basados en una propuesta económica generosa y atractiva que se encuentra muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente".

En solo Medellín quedarán cesantes por lo mens unos 900 empleados; la empresa y los sindicalistas empezaran a explorar alterativas, indicó uno de los miembros de la organización sindical. En Medellín la planta está prsente desde 1919.

Frente a la suerte de los cultivadores de tabaco, la compañía anunció que dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. "En todo caso, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha", dice la empresa en un comunicado.

Este modelo organizacional no supone una afectación en la recaudación del impuesto al consumo de tabaco en cabeza de los departamentos, el cual, para el año 2018, ascendió a aproximadamente $627.795 millones, señala Philip Morris International.

Tampoco se afecta el cumplimiento del Convenio de Inversión y Cooperación celebrado con los departamentos, el cual contempla la destinación por parte de Philip Morris International de aproximadamente doscientos millones de dólares para la lucha contra el contrabando.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar