Piden suspender licitación para terminar el túnel de La Línea

Según Blu radio, la ‘Corporación Anticorrupción Internacional’ solicita a la Procuraduría suspeder el proceso hasta que se responda por los multimillonarios recursos perdidos.

Archivo El Espectador

Suspender el contrato licitatorio del Túnel de La Línea por irregularidades en la contratación, advirió la ‘Corporación Anticorrupción Internacional’, según informó Blu radio.

Para este jueves esta prevista la apertura de la licitación que busca  la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea. El obra está  conformado por el túnel principal, más otros 24 túneles, 31 puentes, 3 intercambiadores y 18 km de segunda calzada, con los que el gobierno nacional promueve la conectividad vial del centro-occidente del país. (De contexto: Listos los pliegos de licitación para terminar el Cruce de la Cordillera Central).

La ONG denunciante advierte que en la contratación de las obras se han cometido delitos como peculado por aplicación oficial diferente, violación al régimen legal, interés indebido en la celebración de contratos, acuerdos restrictivos de la competencia, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, tráfico de influencias de servidor público, de servidor particular y otros conexos, según la versión radial.

Invías informó que las nuevas licitaciones se plantearon luego de los resultados arrojados por el análisis patológico a las obras realizadas, los cuales mostraron tanto deficiencias en los procesos constructivos como el no cumplimiento de normas técnicas. Se replanteó un nuevo cronograma de trabajos que tiene como propósito dar al servicio el túnel principal,  así como las demás obras a finales de 2020, sostiene un informe del Ministerio de Transporte.

Para la terminación de las obras del túnel de la Línea,  el Invias aseguró recursos adicionales por $620.000 millones. Por una serie de irregularidades advertidas en la denuncia, la ONG solicita a la Procuraduría suspender el proceso hasta que se responda por los multimillonarios recurso perdidos y que han tenido que pagar los colombianos, señala Blu radio.