Pilotos de Avianca agrupados en Acdac anuncian huelga

La medida empezaría entre el 20 y 27 de septiembre. La compañía asegura que, durante la negociación, todas sus propuestas fueron rechazadas y esta es una acción unilateral. Mintrabajo invita a un diálogo entre las partes.

Redacción Económia
15 de septiembre de 2017 - 11:23 p. m.
Avianca.  / Archivo El Espectador
Avianca. / Archivo El Espectador

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que agrupa a pilotos de Avianca, decidió este viernes convocar a una huelga que arrancaría entre el 20 y 27 de septiembre.

La decisión se tomó durante una reunión extraordinaria convocada luego de que el pasado 11 de septiembre la compañía y Acdac no llegaran a un acuerdo sobre el pliego de peticiones, que fue radicado ante Avianca el 8 de agosto de este año.

Según Acdac, en los 20 días de negociaciones, la compañía “se rehusó a discutir las peticiones de los pilotos e insistió en que estos trabajadores aceptaran el pacto ilegal emitido en marzo y en modificar la Convención Colectiva vigente”.

Avianca desmiente esto y asegura que “durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017”.

Mientras tanto, la ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo, invitó a las partes para que se sienten a negociar en una mesa de diálogo. 

“Nuestro objetivo es promover que las partes restablezcan el diálogo y procuren un acuerdo  que haga innecesaria la decisión tomada. Es importante que antes de que decreten la hora cero busquen una solución y firmen una nueva convención colectiva". señaló la ministra. 

La funcionaria agregó: “Hago un llamado para que los ciudadanos que tienen vuelos programados con Avianca no se vean afectados con la decisión tomada por los pilotos agrupados en esta asociación”, aseveró la ministra.

El proceso de negociación entre las partes podría haber continuado mediante la conformación de un tribunal de arbitramento, una opción que fue rechazada por la mayoría de trabajadores agrupados en el sindicato al considerar que “esta no es una posibilidad pues ya han pasado por varios Tribunales sin lograr resultados y sin contar con garantías de transparencia”.

Para Jose María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), "la huelga es ilegal porque obviamente para una huelga se necesita la mitad más uno de los empleados totales de la compañía. Y este no es el caso porque la Acdac es un sindicato minoritario. Si fuera mayoritario, la asamblea que hicieron le hubiera dado legalidad a la huelga. Este no es el caso. Para nosotros lo que va a haber es un paro ilegal. No estamos de acuerdo con él porque los pilotos no sindicalizados ya firmamos un pacto colectivo en abril de este año, por lo cual vamos a ejercer nuestro derecho al trabajo y vamos a volar los aviones de Avianca".

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar