"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Pilotos de Avianca siguen en huelga, a pesar de ultimátum de la compañía

Los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron este lunes la propuesta de la compañía de regresar a sus puestos de trabajo sin ser sancionados.

Mauricio Alvarado

Mediante una carta pública, la compañía indicó que este lunes era el último plazo para que los pilotos en huelga regresaran a sus posiciones, pero sin ser sancionados. “Los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”, se lee en esta comunicación.

La huelga de los pilotos ya lleva 27 días. El cese de actividades tiene hoy un panorama legal complejo. Por un lado, hay un pleito sobre la legalidad de la huelga misma, que debe ser dirimido por la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá conceptuara que se trata de una huelga ilegal. Esta decisión se conoció el 6 de este mes y, al poco tiempo de ser proferida, fue apelada por Acdac.

(Lea aquí: Lunes, última oportunidad para que pilotos de Avianca se reintegren sin sanciones).

Y, por el otro, hay un tribunal de arbitramento que debe zanjar la discusión entre las partes sobre el pliego de peticiones que los pilotos elevaron ante la compañía y que, de fondo, es la razón que impulsa la huelga de los aviadores. 

La etapa de negociación directa entre Acdac y Avianca finalizó el 11 de septiembre. Las partes se sentaron a conversar a instancias del Ministerio de Trabajo durante nueve días más, sin lograr llegar a acuerdo. El 27 de septiembre fue la última vez que ambos lados se reunieron y, según Avianca, hasta ahora no ha habido más acercamientos. 

De acuerdo con la Acdac “la mesa de negociación está abierta. Nunca ha dejado de sesionar; el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar”.

El viernes de la semana pasada se conoció el nombre del nuevo árbitro que representará a los pilotos en el tribunal de arbitramento. 
De acuerdo con la aerolínea, 77 de los 702 pilotos que están en huelga se reintegraron a sus labores la semana pasada.