Esperan una conversión masiva de la industria

Pitillos de cartón, el plan piloto de Tetra Pak

Eliseo Barcas, director regional de la empresa, que cuenta con 140 empleados en Colombia, dice que no han protegido su tecnología con patentes con el fin de que otros proveedores puedan cambiar de material en sus productos.

Eliseo Barcas empezó a trabajar en Tetra Pak en 2003. Gustavo Torrijos - El Espectador

La empresa Tetra Pak, especializada en procesamiento y envasado de alimentos, prometió en mayo de 2018 reemplazar los pitillos de plástico por unos de papel. Más de un año después empieza a cumplir. Se trata de un piloto implementado con dos clientes de la empresa en Europa. El objetivo a largo plazo es masificar la innovación.

La compañía sueca fue fundada en 1951 por el ingeniero Ruben Rausing, quien se encontraba estudiando en Estados Unidos y, al ver la manera como los estadounidenses recibían la leche, mediante un distribuidor que la transportaba en caballos y que con jarras de metal llenaba las botellas con el líquido, decidió combinar la creación de un sistema de tratamiento térmico con un envase aséptico que permitía que el lácteo se conservara por más tiempo.

Tetra Pak empezó en los países nórdicos y en el sur de Europa. En los setenta se internacionalizó y en 1992 llegó a Colombia. Actualmente está presente en 180 países, tiene más de 21.000 empleados y más de 5.000 clientes en mundo.

Eliseo Barcas, su director general para la región andina desde hace un año, habló con El Espectador sobre el crecimiento de la compañía en Colombia, su plan piloto para migrar de los pitillos de plástico a los de cartón y la implementación de la tecnología para conectar la industria con el consumidor.

¿Cómo ha sido la evolución de Tetra Pak en Colombia?

En el país seguimos creciendo, principalmente en categorías como jugos y leches, pero también en licores. Cada vez tenemos más clientes y estamos trabajando de la mano para satisfacer las necesidades que llegan desde los consumidores.

Además, hemos alcanzado una marca importante al superar la barrera de los 1.000 millones de empaques en Colombia. En el país hemos estado creciendo a doble dígito en los últimos años.

¿Cuál es la posición de Tetra Pak en un momento en que las empresas privadas trabajan para mitigar su impacto ambiental?

Tetra Pak se fundó con una concepción muy acorde a estos tiempos. En 1951 era muy revolucionaria. Ahora, algo que nació con la idea de trasladar eficiencia a la industria fue evolucionando hacia un rol social y de protección del medio ambiente. Nuestro envase genera desperdicios y huellas de carbono mínimas. Lo que es muy interesante es que toda nuestra estructura está pensada no solo en la renovabilidad de nuestros materiales, sino que también usamos cartón certificado por la organización FSC. Es decir, plantamos más de lo que talamos.

Hemos estado a la vanguardia en sostenibilidad, reciclaje y renovabilidad. Vamos a continuar en esa senda porque creemos que es lo correcto y el mundo está pidiendo un rol más responsable por parte de las empresas. El siguiente paso es seguir trabajando en la educación de los consumidores para que separen en la casa.

¿Cuánto ha invertido la empresa en el país?

Estamos en el mercado como proveedores y los que invierten mucho dinero son nuestros clientes, que son de la industria de la alimentación. Sin embargo, nosotros invertimos en reciclar para asegurar que el consumidor entienda la importancia de estas buenas prácticas. Estamos buscando un posicionamiento como pioneros en términos de medio ambiente.

¿Cuántos empleados tienen en el país?

En Colombia, Tetra Pak tiene 140 empleados. También invertimos en cinco plantas recicladoras: en Buga, Valle; en la Estrella, Antioquia; en Sonoco y en Recuperaciones Ambientales, Cali, y en Orión, Bogotá, donde trabajan 626 personas. Además, Tetra Pak está trabajando con alrededor de 6.000 recicladores en todo el país.

Luego de recolectar el material, ¿qué hacen con él?

Se mete en una licuadora gigante y por agitación se separan los materiales. Por un lado, la pulpa de papel, que es de buena calidad pues nos abastecemos de países nórdicos y de Brasil, es de fibra larga, con eso se hace papel craft, bolsas o cajas de corrugado. Y, por otro lado, el polialuminio se utiliza para hacer tejas, bloques para casas, materiales para la construcción o pupitres.

¿Cuáles son las apuestas de Tetra Pak en Colombia?

Vamos a apostarle al mercado colombiano porque creemos que tiene un potencial enorme. También queremos asegurarnos de reducir la contaminación de nuestros envases y hemos visto en estos seis meses del año una preocupación por los plásticos de un solo uso. Eso hace que nuestras inversiones y planes de crecimiento en Colombia estén muy asociadas con eso, porque nos interesa devolverle a la sociedad lo que nos da.

También estamos creando productos, formas y aperturas que les dan a nuestros clientes diferentes alternativas.

Y los retos...

Seguir creciendo en una industria que está acostumbrada a otros materiales. Creemos que hay oportunidades para todos en este mercado.

Otro reto importante es apostarle a la conectividad. Estamos desarrollando herramientas digitales para que a través de una aplicación los consumidores puedan escanear el envase y que éste les cuente la historia, la trazabilidad, de dónde viene, nutrientes, etc. Cada marca decidirá qué quiere contar. Estamos en proceso de lanzamiento. Es una forma accesible de transmitir conocimiento.

Hace más de un año se comprometieron a eliminar los pitillos de plástico de sus empaques. ¿De qué se trata esta innovación?

Se acaba de lanzar una prueba piloto de uso de pitillos de papel con dos clientes de Europa. Creemos que en los próximos años tendremos una conversión masiva. La gente podría pensar que implementar desarrollos tecnológicos como este es fácil, pero requirió de un proceso que tardó entre nueve y 12 meses para estar en condiciones de lanzar la iniciativa.

Todos estos desarrollos tienen patentes, y en nuestro caso no protegimos nada. Hemos abierto la tecnología al mundo para que los proveedores cambien de tecnologías y se pasen a los pitillos de cartón.

Esta innovación es realmente importante en nuestro rol en el mundo de los envases. A medida que veamos los resultados tendremos estos pitillos en Colombia. Cuánto más lo usemos, más rápido lo masificamos.

Además de los pitillos de cartón, ¿en qué otros avances están trabajando?

Conectividad de la industria. Por ejemplo, tecnología en nuestras máquinas que nos permitan prever el desgaste a través de algoritmos e inteligencia artificial para saber cuándo se va a dañar. Saberlo con antelación, permite que nunca pare la producción y solo se cambie la pieza que no funciona.

872255

2019-07-22T21:00:24-05:00

article

2019-07-22T21:15:01-05:00

[email protected]

none

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - [email protected]

Economía

Pitillos de cartón, el plan piloto de Tetra Pak

48

7170

7218