Pliego de cargos a proveedores de servicios tecnológicos en entidades de tránsito

Según la SIC, las empresas involucradas se habrían presentado ante la Supertransporte para acreditarse como proveedores del servicio conocido como SICOV, pero realmente no eran competidores.

Redacción Economía.
05 de agosto de 2019 - 10:22 p. m.
Archivo
Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio informó sobre la formulación de pliego de cargos a 11 empresas y ocho altos directivos por prácticas anticompetitivas en la prestación de servicios tecnológicos a entidades de apoyo al tránsito.

Según la evidencia de la entidad, las empresas involucradas se habrían presentado ante la Superintendencia de Transporte para acreditarse como proveedores del servicio conocido como SICOV (Sistema de Control y Vigilancia) en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), pero realmente no eran competidores, "sino que, por el contrario, eran sociedades que actuaban de manera coordinada sin la intención de competir".

Le puede interesar: Aeropuerto de Riohacha aumentó su flujo de pasajeros en casi 50 %

Añade que: "Los mecanismos estratégicos utilizados por estos agentes consolidaron a Olimpia Management S. A. como el único proveedor del servicio SICOV de los CRC de 2013 a 2018". Esto permitió que esa empresa pudiera establecer la tarifa a los CRC y trasladársela a los usuarios.

El SICOV, recuerda la Superintendencia, es una plataforma tecnológica reglamentada en 2012 por la Superintendencia de Transporte para auditar el proceso operativo de los organismos de apoyo al tránsito, validar la identidad de los usuarios e intercomunicar el sistema de estos organismos con las plataformas de los entes de control y el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

La Superindustria también evidenció que "en el marco de la presentación del SICOV a los CRC, se llevaron a cabo reuniones y espacios de concertación por medio de los cuales las sociedades propietarias de CRC acordaron vincularse a ADICER S.A.S., sociedad constituida con fines de asociación e integración de los CRC durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2015".

En el marco de esa sociedad se "implementaron políticas tendientes a concentrar la prestación del servicio de exámenes de aptitudes psicométricas para conductores, permitir el control sobre las actividades de cada CRC vinculado y fijar la tarifa de los exámenes en $110.000 a nivel nacional. Estas políticas tuvieron efectos hasta la expedición de la regulación del rango de precios por parte del Ministerio de Transporte a partir del 2016", explicó la SIC.

El modelo de prestación del servicio SICOV, dice la entidad, "fue replicado en otros organismos de apoyo al tránsito tales como Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), Centros Integrales de Atención al Conductor Infractor (CIA) y Centros de Escuelas Automovilísticas (CEA)".

La SIC comunicará su decisión a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) "con el fin de que analice si determinados aspectos relacionados con las facturas que ILUMINAMOS Y SEMAFORIZAMOS S.A. expidió a OLIMPIA MANAGEMENT S.A. constituyen un incumplimiento de la normativa tributaria".

Las empresas podrían enfrentarse a multas de más de $82.000 millones, mientras que las personas naturales vinculadas podrían recibir sanciones de más de $1.600 millones. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar