Pliego de cargos contra 106 grandes empresas por incumplir norma anticorrupción

Dentro de las empresas figuran fábricas, consultoras de obras civiles y laboratorios farmacéuticos, entre otras, que tendrán que explicar por qué no han dado cumplimiento a las órdenes establecidas por la Supersociedades en este aspecto.

La Superintendencia de Sociedades anunció la apertura de pliego de cargos contra 106 grandes empresas en el país por incumplir la norma anticorrupción que establece la implementación de programas de ética empresarial en el marco de la ley contra el soborno trasnacional.

Dentro del listado de empresas notificadas figuran 62 fábricas, 26 consultoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero energético y 3 empresas de tecnología, según lo informado por Supersociedades.

Hasta el momento no se conocen las razones sociales de cada empresa, puesto que aún tienen mecanismos de defensa para justificar la no implementación de la norma de soborno. No obstante, este medio conoció que las empresas implicadas tienen una fuerza laboral que superan los 1.000 y 2.000 empleados y unos activos e ingresos superiores a los 75.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Se conoce que la Supersociedades les entregó a las compañías una guía que explicaba lo que tenía que incluir la estrategia anticorrupción, por ejemplo, cómo evitar que los directivos de la compañía realicen sobornos en el exterior. Las empresas tenían que implementar esta norma a finales de marzo del presente año.

Las sanciones que recibirían estas empresas -de llegarse a comprobar la omisión a la norma- podrían ir desde los 200 salarios mínimos legales vigentes y pueden ser sucesivas si se incumple reiteradamente en la infracción.

“Estamos comprometidos a fondo en la lucha contra la corrupción transnacional y con el cumplimiento de las nuevas normas anti soborno. En consecuencia, la Superintendencia de Sociedades adelanta una estricta vigilancia para velar por la transparencia de las sociedades colombianas en el extranjero”, afirmó el superintendente de sociedades Francisco Reyes Villamizar.

Dentro de los informes entregados por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Supersociedades, se indica que de las 531 empresas obligadas a implementar un programa empresarial que incluya compromisos para evitar los sobornos,  317 sociedades cumplieron con la implementación, 108 diseñaron el programa pero no lo han puesto en marcha y 106 incumplieron el requerimiento.

“Las compañías que incumplieron con este requisito no sólo se enfrentan a posibles multas sino que están dando un mensaje muy negativo frente a su compromiso con la transparencia”, concluyó Reyes.