Por grabación mal hecha, se embolata fallo sobre legalidad de la huelga en Avianca

La Corte Suprema de Justicia devolvió el proceso al Tribunal Superior de Bogotá para que reconstruya el registro de la audiencia con las grabaciones de cada parte. Si no se ponen de acuerdo, se podría terminar el proceso y el caso debería empezar de nuevo.

La huelga de la Acdac cumple 29 días. Mauricio Alvarado - El Espectador

El pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga de los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), argumentando que los aviadores prestan un servicio público esencial, por lo que no pueden entrar en cese de operaciones. La Acdac apeló el fallo de inmediato y llevó el caso a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, cuya decisión podría estar lista en meses. (Lea La huelga en Avianca es ilegal, pero sigue)

Sin embargo, este miércoles se conoció que la Corte Suprema devolvió el proceso al Tribunal de Bogotá “teniendo en cuenta las serias y al parecer irreparables fallas en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre”. Por lo que ordenó “la devolución del expediente para que el tribunal de primera instancia proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo (archivos de audio y video de esa tarde)”, se lee en un comunicado expedido por la Corte

“Al revisar los discos compactos remitidos por el tribunal, la Corte no encontró una copia completa y fiel de las diligencias de esa tarde, porque las diligencias no quedaron debidamente grabadas en medio magnético”, agrega la Corte.

Frente a esto, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario explicó que “el Tribunal Superior de Bogotá deberá convocar una nueva audiencia para que se reconstruya el registro audiovisual por medio del material que tengan las partes (Avianca y la Acdac). El problema es ponerlos de acuerdo, pues cabe la posibilidad de que alguno objete la reconstrucción del proceso propuesta. Lo que podría llevar a la terminación del proceso y provocar que el caso tenga que empezar de nuevo, por lo que el fallo de ilegalidad podría perder vigencia”.

La Corte también explicó que “si bien, posteriormente, el tribunal trató de solucionar sin éxito la irregularidad de los archivos de audio y video, con registros audiovisuales que pidió a distintos medios de comunicación, no cumplió debidamente el trámite legal previsto (art. 165 del Código General del Proceso), porque no contó con la participación de las partes en una audiencia pública (principios de oralidad y publicidad –art. 42 del Código Procesal del Trabajo)”.

No se especificó el tiempo en el que el Tribunal debe reconstruir el registro audiovisual, por lo que no es claro cuántos días más deben pasar para resolver si la huelga es o no ilegal. 

Por otro lado, la Acdac denunció que Avianca despidió a 9 pilotos: “Son aviadores que, aunque están pensionados, cuentan con contrato de trabajo de vuelo y están en la huelga”, indicó el sindicato. 

Por su parte, la aerolínea dijo lo siguiente: "Sobre la desvinculación de pilotos, la Compañía se permite confirmar que, efectivamente, termino hoy el contrato a 8 aviadores por reconocimiento de pensión".

 

últimas noticias