Por IVA plurifásico alza en precio de cerveza y gaseosa será modesto: Minhacienda

“La filosofía de un IVA plurifásico es distinta a la del monofásico y los efectos sobre el precio no deberían darse”, sostiene Alberto Carrasquilla.

Redacción Economía.
01 de marzo de 2019 - 11:06 p. m.
Aechivo
Aechivo

El incremento en el precio de la cerveza y de las gaseosas por la entrada en vigencia del IVA plurifásico aprobado en la reforma tributaria del año pasado no debería afectar sustancialmente el bolsillo del consumidor final y los efectos sobre el precio no deberían darse, consideró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El cambio de IVA monofásico a plurifásico es positivo por cuanto se trata de “un salto hacia adelante, hacia la modernidad tributaria que recomendaron reiteradamente los expertos y aunque sabemos que pueda generar fricciones al principio, es una medida conveniente para las finanzas del país”, explicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Para el usuario final el precio se incrementará entre 2 % y 3 % por una única vez, pero jamás en un 15 o 20% como han señalado algunos sectores, recalcó el funcionario.

La medida aprobada en la reforma tributaria implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y comerciantes, recuerda el Ministerio. (Le puede interesar: Desde este viernes, IVA a cervezas y gaseosas llegará a las facturas de los consumidores).

En el caso de los tenderos que pertenecen al régimen simple, no están obligados a facturar ni a recaudar IVA, por lo tanto, no tendrán que cumplir con la nueva obligación. Con este cambio en el cobro del IVA a la cerveza y gaseosas, el Gobierno Nacional espera recaudar $980.000 millones al año, recueda el ministerio en el comunicado de prensa.

Según la norma aprobada en la reforma tributaria aprobada en 2018, son responsables del IVA plurifásico, los tenderos que vendan $10 millones mensuales.

Durante el debate de esta reforma los productores de cervezas calcularon que el cliente final vería un incremento en el precio del producto entre el 10 % y el 15 %, mientras que productores de gaseosas, como Coca Cola, afirmaron que el cambio afectaría las ventas, en cerca del 20 %. Femsa, la embotelladora de la bebida, en enero pasado anunció el despido de 177 personas. Según la empresa, la Ley de Financiamiento "afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar