Por no reportar información, pequeños almacenes agrícolas podrían ser sancionados

Los decretos 1988 de 2013 y 625 de 2014 obligan suministrar información al ministerio de Agricultura sobre los insumos que utilizan. Corren el riesgo de ser multados por la SIC.

Lo que piden los empresarios es que se reporten sólo los productos más relevantes de la canasta agropecuaria.Archivo.

Durante su congreso que se desarrolla en Santa Marta, Fenalco hizo un llamado de alerta por una posible sanción que podría afectar a más de 4.000 pequeños almacenes agrícolas, que no cuentan con capacidad operativa para cumplir con el reporte de información, solicitado por el Ministerio de Agricultura.

Los decretos 1988 de 2013 y 625 de 2014 obligan a estos establecimientos a reportar información respecto de los insumos. Sin embargo, el sector ha manifestado su preocupación en distintos y numerosos escenarios por la dificultad operativa que implica el cumplimiento de la norma, pues son almacenes pequeños que no cuentan con las herramientas necesarias.

Por esto Fenalco afirma que urge reunión de la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas, para que resuelva este asunto de fondo antes que pequeños establecimientos del sector sean sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Actualmente la manera como estas empresas manejan su información no se acomoda de manera exacta a los ítems contenidos en los formatos establecidos por el Ministerio, en cuanto a la codificación de productos, clasificación de clientes y proveedores, entre otros.

Asimismo, la mayoría de los establecimientos cuentan con un amplio portafolio de productos, algunas llegando a cifras de hasta 5.000 referencias en distintas presentaciones, por lo que su reporte detallado significa un inmenso desgaste operativo.

Por esto los empresarios de Insumos Agropecuarios hicieron un llamado para que se evalúe el método y alcance de la norma, porque en las actuales condiciones  de volumen y nivel de detalle de la información que solicita el Ministerio de Agricultura es muy difícil de procesar y entregar oportunamente.

Lo que piden los empresarios es que se reporten sólo los productos más relevantes de la canasta agropecuaria, según su impacto en los costos de producción, según lo establece un estudio de la Universidad de los Andes contratado por el mismo Ministerio.

De igual manera, piden que sólo se obligue a reportar a los almacenes que facturan más de determinada suma anual, simplificar la información a reportar y establecer períodos trimestrales o semestrales para realizar el reporte.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia