Por no tener el Registro Nacional de Turismo, cerraron 219 hoteles

La medida del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también afectó a dos agencias de Viajes y un restaurante.

Redacción Economía y negocios
23 de abril de 2017 - 09:08 p. m.
Por no tener el Registro Nacional de Turismo, cerraron 219 hoteles

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que hasta el momento se han efectuado 222 cierres de establecimientos que prestaban servicios turísticos por no tener el Registro Nacional de Turismo (RNT). Las operaciones, que buscan la formalización empresarial del sector en el país, se hicieron en alianza con la Policía Nacional y las autoridades locales. Así lo informó la ministra María Claudia Lacouture quien reafirmó la importancia de esta industria en el desarrollo socieconómico de distintas regiones de Colombia.

La medida afectó 219 alojamientos, dos agencias de viajes y un restaurante. En Boyacá se clausuraron 10 hoteles, en Cundinamarca 20 y en Bogotá 28 alojamientos y una agencia,  “Una vez cerrados los establecimientos, les corresponde a las alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario, se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación”, añadió Lacouture.

De acuerdo con el ministerio, el objetivo de generar un turismo formal que garantice las normás básicas de seguridad y atención al cliente solo se logra con el trabajo articulado del sector público, encargado de garantizar el cumplimiento de las normas. La Ministra Lacouture añadió que las brigadas por la legalidad que se realizaron a lo largo de todo el territorio nacional completaron  2.358 visitas de verificación a prestadores de servicios turísticos, luego de vencerse el plazo el 31 de marzo pasado para la actualización del RNT.

“Estas acciones buscan generar una competencia ajustada a las normas para que las empresas que están prestando servicios turísticos de forma legal, formalmente establecidas, tengan la posibilidad de generar desarrollo y equidad en una cancha con reglas claras e iguales para todos”, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En estos casos, el reglamento establece que los prestadores de servicios que hayan sido sancionados, no pueden ejercer la actividad hasta que acrediten la actualización del RNT. Para reactivar la inscripción deben cancelar a favor del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, la suma correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente. 

Las cifras del ministerio revelan que de la base total de Registro Nacional de Turismo, 21.118 prestadores, equivalentes al 85%, han cumplido con la actualización del RNT para continuar operando. "En lo que va corrido del año, se han inscrito 1.554 nuevos prestadores de servicios turísticos en el RNT. 

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar