Por no tener registro de turismo, MinComercio multa a Booking

La forma en la que la página estaría cobrando comisiones habría eludido el pago de parafiscales del sector turístico. La sanción es de 50 salarios mínimos.

La sanción no está dirigita a la actividad de la plataforma. Captura de pantalla de Booking.com

Por operar en el territorio nacional sin la inscripción previa en el Registro Nacional de Turismo e infringir normas vigentes en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) sancionó a la plataforma “Booking.com Colombia S.A.S.”, que es propiedad de “Booking Holanda”.

El Gobierno estableció que Booking en Colombia atrae prestadores de servicios turísticos a favor de su matriz en Holanda, promocionado así la página Booking.com. Lo que ha contribuido a la captación de una gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales.

Asimismo, se detectó que la empresa suscribe acuerdos de colaboración con los prestadores de servicios turísticos a cambio de una comisión, que en algunos casos puede ser superiores al 10% por cada servicio efectivamente prestado en el territorio nacional y sobre quienes pueden existir abusos de posición dominante.

El MinCit reveló que “la utilidad de los servicios prestados se recibe mediante diferentes porcentajes de comisiones, los cuales inicialmente se cobran por la sociedad Booking Holanda y posteriormente una menor cantidad se direcciona a Booking Colombia, sin que sobre tales servicios se cumpla con las contribuciones parafiscales al sector turístico”.

De esta manera, el MinCit estableció la informalidad del servicio determinando que Booking Colombia “es un prestador de servicios turísticos en la modalidad de oficina de representaciones turísticas, por cuanto realiza intermediación en la prestación de esos servicios en coparticipación con la sociedad Booking Holanda en favor de sus asociados en el territorio nacional”.

Esta sanción, la primera que el Ministerio aplica a este tipo de prestadores de servicios turísticos. Una medida que busca fomentar elun turismo formalizado, con reglas claras y una cancha justa para todos los empresarios del sector.

El MinCit aclara que la actividad realizada por el portal “booking.com” como plataforma electrónica propiamente considerada, no es la sancionada en la investigación. No se consideró ningún tipo de restricción respecto del portal mencionado, con base a la neutralidad en internet.

La investigación contra esta empresa empezó en 2014. La sanción monetaria establecida fue de 50 salarios mínimos (SMMLV), la máxima que puede imponerse en estos casos según la normativa colombiana.