¿Por qué estuvieron en riesgo los servicios de 114.000 usuarios de Uff Móvil?

El operador virtual anunció que llegó a un acuerdo para que Tigo, que le arrienda su red, no desconectara los servicios.

Redacción negocios y economía
01 de marzo de 2017 - 05:42 p. m.
¿Por qué estuvieron en riesgo los servicios de 114.000 usuarios de Uff Móvil?

El operador móvil virtual (OMV) Uff Móvil anunció el martes que llegó a un acuerdo con el operador de red Tigo, por lo que 114.000 suscriptores de Uff podrán seguir conectados y recibiendo el servicio de comunicaciones móviles.

Uff, al ser un OMV, actúa como cliente mayorista de las redes de Tigo, y a través de esa modalidad les presta servicios a miles de usuarios. El incumplimiento con el pago acordado entre las dos compañías es la razón que habría desatado la controversia.

“Los detalles del acuerdo aún se están afinando, pero lo más importante es que se logró proteger a más de 100.000 colombianos. Estamos seguros de que la relación con Tigo saldrá fortalecida tras esta situación y que los usuarios serán los beneficiados al poder elegir y seguir disfrutando de una oferta diferente de comunicación”, declaró Javier Pinzón, presidente de Uff.

El martes, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió un comunicado en el que explicaba que había solicitado a Tigo dar 24 horas más a Uff para “minimizar el impacto que pueda generar en los usuarios” una eventual desconexión del servicio. 

Casi simultáneamente, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que “a más tardar dentro de los dos días siguientes, informe a toda su base de usuarios acerca de la desconexión provisional del servicio anunciada por Colombia Móvil (Tigo) y la posibilidad de hacer uso del derecho a portar (cambiar) a otro operador móvil conservando su mismo número telefónico. El usuario, si es su deseo, puede ejercer el derecho a portar a otro operador hasta el próximo lunes 6 de marzo de 2017”.

A las pocas horas, se conoció que los representantes de Tigo y Uff estaban en negociaciones, que dieron como resultado el anuncio de un acuerdo para no llevar a cabo la desconexión.

Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó que en efecto la normatividad indica que, tras el incumplimiento de pago de dos periodos consecutivos (periodos que pueden ser mensuales, trimestrales, entre otros), puede proceder la desconexión provisional. En caso de que sean tres periodos, se daría la desconexión definitiva.

De acuerdo con Wilches, Tigo notificó sobre la situación la semana pasada, a lo que la CRC respondió “con un traslado a Uff y dando tres días para que notificara a sus usuarios de esa condición. Le dijimos a Tigo que diera tres días más”, en palabras del comisionado.

El lunes en la tarde la CRC recibió una carta de Tigo diciendo que no había habido respuesta por parte de Uff, así como tampoco había recibido notificación alguna la CRC. “Pedimos 24 horas más, que sirvieron para que se sentaran a discutir y llegar a un acuerdo anoche”, agregó Wilches. Finalmente, según el experto comisionado, actualmente no hay notificaciones de otros operadores virtuales que estén incumpliendo sus obligaciones con los operadores de red.

Precisamente esta semana, el ente regulador puso en marcha dos medidas, las resoluciones 5107 y 5108 de 2017, para facilitar la entrada y participación en el mercado de los OMV. “Los operadores móviles virtuales (OMV) podrán acceder fácilmente a las redes móviles en el país y así tener mayor capacidad de competir en el mercado”, explicó la entidad.

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar