Posible Niño no tendría por qué afectar las tarifas eléctricas: Acolgen

Con una reducción del 10% de lluvia "se nos queda un acueducto sin agua o un embalse sin el líquido", dijo el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Redacción Economía.
04 de septiembre de 2018 - 09:41 p. m.
Archivo
Archivo

Sí va a haber reducción de precipitaciones, sí va a haber sequía, dijo el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, al advertir que se viene un largo periodo de escasez de lluvias que se empezará a sentir desde noviembre de este año, pero se acentuará en el primer trimestre de 2019. Es decir que a finales de 2018 y comienzos del siguiente año se presentará un fenómeno de El Niño, del cual se desconoce su intensidad.

Sin embargo, desde el sector eléctrico se advierte que una presencia del fenómeno de El Niño no tendría por qué afectar el precio de las tarifas eléctricas.

Con una reducción del 10% de lluvia se nos queda un acueducto sin agua o un embalse sin el líquido, señaló el funcionario en la instalación del décimo primer encuentro Anual del Sector Energético Colombiano que organiza Acolgen.

Recordó que hace dos años se tuvo un fenómeno de El Niño y el mensaje es que no repitamos los errores. "Vamos a tener lluvias, aprovechemos porque el periodo seco va a hacer mucho más prolongado", dijo el ministro Lozano.

El funcionario llamó la atención sobre la escasez de lluvia que se presenta en la región Caribe a pesar de que "estamos en la temporada de lluvia y está lloviendo muy poco". Señaló que en el Caribe se va a sentir mucho más la situación del posible fenómeno de El Niño de final de año", reiteró.

Explicó que como cada embalse tiene una vulnerabilidad diferente, lo mismo pasa con los acueductos, "ese es el llamado que hacemos, es el momento de estar pensando en su cuenca abastecedora y que tenemos que tomar acciones frente a ello".

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Angela Montoya, dijo que este año los embalses están en mejor nivel que hace dos años cuando se produjo ese intenso fenómeno de El Niño. El agregado (todos los embalses) se encuentra en un 75%, "tenemos suficiente agua y contamos con el gas para las plantas térmicas. Entonces esperamos que sea un fenómeno de El Niño menos estresante", dijo.

Para la dirigente gremial, el fenómeno de El Niño que se espera para finales de este año y el primer trimestre de 2019 no tendrían por qué afectar las tarifas eléctricas. "Si un comercializador está muy expuesto en Bolsa (de Energía) puede haber un incremento en los precios para ese comercializador", explicó.

Recordó que actualmente las térmicas tienen su suministro y "lo que tenemos que asegurarnos es que el gas (para las térmicas) llegue a buenos precios para que esa generación de respaldo que son las plantas térmicas, no tengan un incremento considerable en las tarifas", dijo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar