Precandidatos presidenciales listos a meter mano al sistema de regalías petroleras

Se requiere de un esfuerzo colectivo para que el sector de hidrocarburos siga siendo un instrumento de desarrollo para el país, señala Francisco Lloreda.

Bloomberg News

Debe modificarse el Sistema General de Regalías, propusieron  varios precandidatos a la presidencia en el congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Las regiones productoras deben recibir más recursos que los actuales y que debería pensarse en una redistribución al sistema de tal manera que, por ejemplo, 50 por ciento de los recursos vayan a la Nación y 50 por ciento a las regiones, propuso el precandidato del Centro Democrático, Iván Duque.

En el mismo evento la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, sostuvo que lo más importante no es si hay un cambio o no, sino que el presupuesto de la Nación y de las regiones no debe depender exclusivamente de las regalías, pues esto genera riesgos para la estabilidad fiscal.

Juan Carlos Pinzón, indicó que llevaría una reforma al régimen de regalías si es elegido presidente. “No puede pasar que haya áreas que producen riqueza y sean pobres. Es necesario invertir en esas áreas del país y el mecanismo de Obras por Impuestos puede funcionar”, indicó el candidato independiente.

Marta Lucía Ramírez abogó por un cambio en la distribución de las regalías de 40 por cierto para la Nación y 60 para las regiones  productoras. Estos recursos deberían utilizarse para desarrollar infraestructura y establecer mecanismos de veeduría y participación en los territorios.

El precandiato del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, señaló que es necesario revisar el sistema de regalías actual, crear el Fondo Sembrar con recursos de regalías que financie grandes proyectos de desarrollo y cambiar la regalía fija por regalías  variables según el tamaño del proyecto.

Gustavo Petro explicó que desde su perspectiva el país debe hacer una trancisón de cinco años hacia una economía cero carbono, que debería durar mientras se agotan las reservas petroleras. Durante este tiempo las regalías existentes deberían financiar la transición económica propuesta.

Al cierre del congreso de los petroleros, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda Mera, enfatizó en la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para que el sector de  hidrocarburos siga siendo un instrumento de desarrollo para el país y de beneficio para los colombianos.

“Estamos aquí porque nos resistimos a pensar que terminaremos siendo importadores de petróleo y gas en cinco años, teniendo de ambos bajo tierra; que se desaprovechará la capacidad del sector de aportar recursos de inversión al país, $64 billones para los  próximos cuatro años; que pondremos en riesgo la seguridad energética de Colombia; o a vivir de reforma tributaria en reforma tributaria hasta espantar la inversión nacional y extranjera ya inquieta y extenuar la capacidad fiscal de los ciudadanos”, dijo Lloreda.

Temas relacionados