Precios de más de 600 productos estarán congelados en centrales de abasto

El anuncio lo hizo el Ministerio de Agricultura, con motivo de la temporada de fin de año. Se trata de un acuerdo voluntario con nueve centrales, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Archivo El Espectador

El Ministerio de Agricultura anunció el congelamiento de precios, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, de más de 600 productos en las principales centrales de abasto del país, debido a la temporada de fin de año.

La medida regirá en el Nuevo Mercado de Sincelejo, la Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), la Central Mayorista de Alimentos Mercasa de Pereira, Corabastos de Bogotá, la Gran Central de Abastos del Caribe en Barranquilla, Surabastos en Neiva, Cenabastos en Cúcuta, la Central de Abastos de Villavicencio y la Central de Abastos de Bucaramanga.

Según el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, “este es un acuerdo voluntario de las centrales de abastos del país” que tendrá efecto sobre productos como granos, procesados y carnes de pollo, res y pescado.

Con este tipo de iniciativas, informó la cartera agropecuaria, “se propicia una mayor oferta y el ingreso de más alimentos a las centrales de abastos. Por ejemplo, normalmente un martes en Corabastos, la mayor central del país, ingresan en promedio 7.000 toneladas de productos, y hoy el promedio de temporada de fin de año está en más de 10.000 toneladas”.

Por otro lado, el Ministerio señaló el impacto que la medida tendría sobre la inflación, que por tercer mes consecutivo ha mostrado una caída en los precios de alimentos.

De acuerdo con el informe del DANE, en noviembre de 2017 la variación mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,18 %; la de año corrido (enero – noviembre de 2017), de 3,69% y la de doce meses (diciembre 2016 – noviembre 2017), de 4,12%. “En el caso de alimentos este gasto presentó la segunda menor variación mensual con 0,06% en noviembre, año corrido con 1,72% y doce meses de 2,52%”, resaltó la cartera.

“Desde julio de 2016 ya no somos los que jalonamos el incremento de la inflación, cuando vimos un alza en los precios impulsada por los efectos del Fenómeno de El Niño y el paro camionero. Hoy gracias al aumento de la producción encontramos que alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a menor costo", agregó el ministro Zuluaga.

 

últimas noticias

La hora de las startups