Premio de Liderazgo El Espectador, consciencia de plasmar nuevas realidades

Desde este domingo y hasta el 5 de septiembre estarán abiertas las convocatorias para postularse en la segunda edición de este reconocimiento.

MARÍA ALEJANDRA MORENO TINJACÁ
29 de julio de 2017 - 05:39 p. m.
iStock
iStock

El Premio de Liderazgo de El Espectador es una oportunidad para destacar la tarea de esas personas, organizaciones o colectivos que trabajan en la construcción de un mejor país a través del arte, la cultura, la academia, los sectores público y privado, así como los emprendimientos sociales.

El premio es parte de la estrategia Profesión Líder, una iniciativa de El Espectador que facilita herramientas prácticas y teóricas para desarrollar habilidades de liderazgo con un enfoque determinante: la ética. (Lea "Es hora de hacer que otros florezcan”)

Este año el eje central es el liderazgo consciente, uno que piensa en la gente, cuida del medioambiente y se moviliza para lograr cambios positivos en la sociedad y que su actuar va más allá de alcanzar beneficios económicos; en cambio su esencia es construir entornos más equitativos, mejorar la calidad de vida y pensar en el bienestar colectivo y no el personal.

Son cuatro categorías en las que se podrán postular los interesados:  líder consciente desde la estrategia y la cultura, líder revelación, liderazgo sostenible en acción y ética y gobierno corporativo. La inscripción no tiene ningún costo y la pueden realizar en la página de Profesión Líder desde el 31 de julio y hasta el 5 de septiembre.

En la segunda edición del Premio de Liderazgo seguiremos con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el apoyo del Banco BBVA, La Equidad Seguros y la asesoría técnica del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA). No se entregará ninguna retribución económica y los ganadores podrán contar sus historias en las páginas de este diario. El 13 de septiembre se anunciarán los finalistas y el 26 de septiembre se realizará la premiación en el hotel JW Marriott.

El Espectador reconocerá las prácticas destacadas de liderazgo en las siguientes categorías:

Líder consciente desde la estrategia y la cultura

Persona u organización que ha trabajado mínimo durante tres años en construir programas que se convirtieron en pilares de cultura organizacional. Una persona que ejecuta un esquema práctico basado en la transformación, el propósito, la construcción o la implementación de un modelo de cultura como mecanismo de transformación del negocio hacia la sostenibilidad y el impacto en índices de calidad de vida de sus colaboradores, actores implicados en el negocio más allá de los programas de bienestar.  Además, gestiona el desarrollo de habilidades de liderazgo dentro de la empresa con un impacto positivo en todos los grupos de interés.

Líder revelación

El líder, empleado, emprendedor, independiente, movilizador o activista social menor de 30 años. Debe contar con pensamiento creativo, innovador, capacidad de transformación digital y de apropiación de tecnologías al servicio de proyectos que promueven la generación de empleo, y movilizar grupos de personas con impacto social y económico. Demostrar acciones y resultados basados en procesos que velen por la gestión del conocimiento, la inclusión, el desarrollo social, la calidad de vida de los actores de su negocio, el emprendimiento o la empresa.

Ética y gobierno corporativo

La organización debe tener un programa de gobierno corporativo que integre políticas que, apoyado en lo legal, construya e implemente acciones concretas que reflejen la transparencia y rectitud referida a todos los campos de la gestión del negocio, la cultura y los actores de la compañía, en posibles ambientes adversos en los que puedan existir presiones que impliquen riesgo a la probidad, los valores corporativos, la sostenibilidad y la viabilidad de la empresa. Debe contar con un proyecto de impacto legal y ético establecido en su plataforma estratégica, así como la dirección correcta de actuación del negocio, soportados en políticas de transparencia y anticorrupción.

Liderazgo sostenible en acción

Reconocimiento a la persona o grupo organizado en una estructura u organización que trabaje en pos de una meta que implique procesos de transformación significativos, cuya duración sea de al menos 10 años, con iniciativas y acciones visibles de corto, mediano y largo plazo y que además creen valor en su entorno. Los participantes deben mostrar un planteamiento claro, que refleje el carácter distintivo del negocio, grupo u organización, con énfasis en acciones de tipo ambiental, humanitario, sostenibilidad y desarrollo cultural.

Elementos y criterios transversales a todas las categorías

Se admitirá la postulación de empresas y empresarios que no tengan actividades ilegales ni antecedentes comprobados y/o acciones judiciales en curso.

Se admitirá la postulación de todo tipo de organizaciones, tanto privadas como públicas, y de diferentes dimensiones (pequeñas, medianas o grandes).

Los postulados podrán participar en más de una categoría. Las categorías no son excluyentes.

Las empresas o personas que se postulen deben demostrar de manera documentada y avalada por un miembro autorizado dentro de la organización (quien deberá firmar lo que se presente) el impacto medible y demostrable asociado a una meta retadora en algún componente clave del negocio o de beneficio para la sociedad.

Las empresas postuladas deben contar con estatutos y políticas anticorrupción y sistemas de riesgo apoyados desde las más altas instancias de gobierno de la organización, que rechacen y eviten actos de corrupción e ilegalidad a su alrededor y ejecuten medidas legales ejemplares para quienes incurren en faltas en este sentido.

Los postulados tienen que demostrar que han implementado estrategias claras y contundentes, modelos de negocio, de gestión y de desarrollo de capital humano altamente innovador, que beneficien la calidad de vida de todos los actores del conflicto y contribuya a la generación de empleos y nuevas oportunidades para el negocio.

Los postulados deben mostrar un enfoque hacia programas claros y robustos de gobierno corporativo que propendan por la sostenibilidad, el compromiso con asuntos como el medioambiente, la equidad social, la equidad de género, la innovación social y el cuidado del cliente.

Por MARÍA ALEJANDRA MORENO TINJACÁ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar