Presentan estudio que permitirá meter en cintura explotación ilegal del oro

“La explotación ilícita de oro es un flagelo que no solo afecta el medio ambiente, sino que les roba recursos a todos los colombianos”, dijo la viceministra de Minas, Carolina Rojas.

La explotación ilegal de oro es un problema que afecta la economía de varias regiones del país.Bloomberg News

“Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2018”, es el estudio que presentaron el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que busca hacer un monitoreo de la explotación ilícita de oro en el país. (Contexto: Minería ilegal del oro le compite al narcotráfico).

La información busca contribuir a la formulación de políticas públicas, planes y estrategias de intervención que atiendan las necesidades específicas y disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades que habitan en los territorios afectados. También ofrece un marco de conocimiento que permite entender la dinámica que se presenta en los territorios y su relación con este fenómeno y otras actividades al margen de la ley, dice el informe del prensa del Ministerio de Minas y Energía.

Colombia pasó de tener 83.620 hectáreas afectadas en 2016 a 92.046 en 2018, precisa el estudio.  “La explotación ilícita de oro es un flagelo que no solo afecta el medio ambiente, sino que les roba recursos a todos los colombianos”, dijo la viceministra de Minas, Carolina Rojas. Indicó que con nuevas herramientas se procura que más mineros logren pasar a la legalidad.

El estudio destaca que el 57% de las evidencias encontradas se realiza en áreas sin ningún tipo de permiso para la actividad minera, mientras que el 36% lo hace en áreas en proceso de formalización para ser considerada como actividad legal y el 7% cuenta con seguimiento por parte de las autoridades ambientales y tienen la obligación de la restauración del área intervenida. (De lectura: El 66% de la explotación de oro de aluvión en Colombia es ilegal).

En cuanto a la detección de la explotación de oro de aluvión (EVOA) en tierra, de acuerdo con el modelo de gestión del territorio liderado por el Ministerio de Minas y Energía, los datos indican que el 52% se encuentra en zonas excluibles de la minería, el 13 % ubica donde hay minería restringida y el 35% en áreas libres, permitidas para la explotación bajo el marco normativo.

El informe indica que sólo el 1% de EVOA en tierra se localiza en la Amazonía. No obstante, existen múltiples afectaciones en otros ecosistemas de gran importancia ambiental. El 78% de EVOA se concentra en los departamentos de Antioquia (40%) y Chocó (38).

Adicionalmente, en el informe se detecta que, para 2018, tres de los 59 Parques Nacionales Naturales: Puinawai, ubicado en los territorios departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá; Paramillo, ubicado en Antioquia y Córdoba; y Farrallones, en el Valle del Cauca, registran EVOA con uso de maquinaria en tierra, con un total de 126 hectáreas y representan el 0,14% del área total nacional detectada. El 0,8% fue registrado en áreas de Resguardos Indígenas y el 41% en zonas de Comunidades Negras, explica la viceministra de Minas.

Desde la institucionalidad se han creado herramientas para facilitar el tránsito de alrededor de 27.000 mineros a la legalidad de los cuales 10.000 ya han iniciado este camino. Para aquellos que ya están en la legalidad, el Ministerio de Minas y Energía está formulando nuevos lineamientos de fomento para apoyarlos y para que su actividad, además de legal, cuente con los mejores estándares, dice el informe del Ministerio de Minas y Energía.

894445

2019-12-05T14:19:01-05:00

article

2019-12-05T14:19:01-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Presentan estudio que permitirá meter en cintura explotación ilegal del oro

77

4096

4173