Presidente de la Reserva Federal defiende medidas de regulación

Janet Yellen, cabeza del banco central de Estados Unidos, dice que es peligroso olvidar las medidas adoptadas después de la crisis de 2008 y advierte el riesgo del exceso de optimismo en la economía mundial.

Bloomberg

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Esa fue una de las ideas centrales que articularon el discurso de Janet Yellen, presidente del la Reserva Federal de Estados Unidos, durante el foro económico de Jackson Hole, Wyoming, EE.UU.

La líder del banco central más poderoso del mundo fue clara en advertir lo peligroso que podría ser olvidar las medidas de regulación que se adoptaron después de la gran crisis de 2008 y aseguró que le preocupa que se esté creando un “optimismo excesivo” en torno a los cambios económicos planteados, por ejemplo, por el presidente Donald Trump.

"Las lecciones de la crisis no deben olvidarse", sostuvo Yellen. Y añadió: "el sistema financiero de Estados Unidos es hoy sustancialmente más seguro que antes". El tono y el contenido del discurso buscaban replicar al presidente Trump y demostrar que las promesas de volver a la época de desregulaciones eran riesgosas e innecesarias.  

Y es que después de la abrumadora caída de Lehman Brother´s en septiembre de 2008, las regulaciones adoptadas por el gobierno del ex-presidente Barack Obama, en particular la Ley Dodd-Frank, fueron las únicas herramientas capaces de proteger a los consumidores de los excesos de los inversionistas de Wall Street..

Durante el encuentro, que reunió a banqueros, empresarios, políticos y economistas de todo el planeta, Yellen no se refirió al devenir de la política monetaria ni a las decisiones de corto plazo, pero hizo énfasis en la urgencia de proteger las decisiones regulatorias que le devolvieron la estabilidad al sistema financiero de EE.UU.

 "Cualquier ajuste al marco regulatorio debe ser modesto y preservar el aumento de la resistencia en grandes distribuidores y bancos vinculados a las reformas implementadas en los últimos años", aseguró. 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre