Presidente Duque: vía al Llano se abrirá en máximo diez días

El cierre de esta vía ha afectado a los trasportadores que deben recurrir a las rutas alternas por Boyacá, donde el trayecto entre la capital del país y Villavicencio puede tardar entre 6 y 12 horas. La apertura será de manera parcial.

Redacción Economía.
12 de septiembre de 2019 - 11:52 p. m.
En el kilómetro 58 de la vía al Llano cayeron 15.000 metros cúbicos de material. / Cortesía Coviandes
En el kilómetro 58 de la vía al Llano cayeron 15.000 metros cúbicos de material. / Cortesía Coviandes

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó esta tarde, 12 de septiembre, que la vía Bogotá – Villavicencio se abrirá de manera parcial en los próximos 10 días.

“Hoy yo podría decirles a ustedes que en los próximos diez días, o antes, que es nuestra meta, tendremos abierto ese kilómetro 58 por lo menos seis horas al día, principalmente orientado a darle el camino a este parque automotor de carga”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: ¿Quién es el responsable del cierre de la vía a Villavicencio?

El anuncio se hizo durante la instalación del IX Congreso de Transportadores de Carga Fedetranscarga que se lleva a cabo en Ríonegro, Antioquia.

El mandatario también señaló que en el actual contrato de la vía no están incluidos los puntos críticos de la carretera, como el kilómetro 58.

“A nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera. Y, ahí hay fallas imperdonables, que si se hubieran anticipado seguramente se hubiera podido tener una mejor estructuración de los riesgos y un financiamiento de los mismos”, agregó el Presidente Duque.

Le peude interesar: Transportadores de carga esperan pronta apertura de vía al Llano

El anuncio de apertura  de la vía confirma la información dada desde la semana pasado por gremios transportadores como Colfecar o Fedetranscarga, que afirmaban que el ministerio de Transporte les había dicho que la carretera se abriría en los próximos días. No obstante, el Gobierno no había confirmado esta información hasta hoy.

La vía al llano está cerrada desde el pasado junio debido a un deslizamiento de 620.000 metros cúbicos que tapó por completo la carretera en el kilómetro 58 y que obligó a que se decretara el cierre total e indefinido de la carretera.

Sin embargo, la situación de la vía era compleja desde los meses anteriores. Coviandes, el concesionario encargado de la carretera, indicó que solamente en mayo hubo 60 derrumbes en el kilómetro 58 que causaron cierres intermitentes de hasta 15 horas.

La responsabilidad de este cierre aún no está clara. El concesionario de la vía culpó a la empresa Pollo Olympico por instalar unos galpones en la parte superior de la montaña. Sin embargo, la compañía rechazó ser la responsable del derrumbe y dijo que el causante de la tragedia era Coviandes por haber adelantado trabajos de excavación en la vía.

Lo cierto es que el cierre afecta a los trasportadores que han tenido que recurrir a las vías alternas por Boyacá (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio o Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio), donde el trayecto entre la capital del país y la ciudad principal del Meta puede tardar entre 6 y 12 horas.

Le puede interesar: El drama humano del cierre de la vía al Llano

El municipio  de Guayabetal, Cundinamarca, tiene su entrada justo al lado  kilómetro 58 y también ha resultado afectada por el cierre. El acceso a servicios de salud, la posibilidad de sacar y recibir productos alimenticios y las pérdidas millonarias del comercio son algunas de las consecuencias que vive este pueblo.

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región"

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar