Presupuesto General de la Nación para 2019 sería de $258,9 billones

El Congreso de la República debe dar su aprobación final sobre el monto y la distribución antes de la media noche del 20 de octubre de este año.

Redacción Economía.
05 de septiembre de 2018 - 09:06 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019 por $258,9 billones.

Lea también: Revolcón en las destinaciones del Presupuesto General de la Nación

La propuesta es producto del estudio realizado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

El siguiente paso será la aprobación de la distribución de dichos recursos, para lo cual hay plazo hasta el 25 de septiembre. Posteriormente, del mismo modo que se hizo con la aprobación del monto, la propuesta es discutida por el Legislativo que debe dar su aprobación antes de la media noche del 20 de octubre.

Luego de su nombramiento Carrasquilla anunció que presentaría una serie de propuestas para replantear las prioridades de destinación del Presupuesto año sin cambiar el valor final, que dejó establecido el gobierno pasado, con el fin de garantizar el cumplimiento de los programas sociales, las cuales pasará a revisar el Congreso.

En la propuesta original del Minhacienda hay un aumento de casi un 39% en los recursos destinados al pago de la deuda, que pasan de $47,9 billones en 2018, a $66,4 billones en el 2019, mientras que se reduce el presupuesto de inversión en un 9,4%, de $31 billones a $26,7 billones.

Lea también: Educación y defensa, los sectores con mayor presupuesto para 2019

Sin embargo, en el proyecto de ley radicado en el Congreso a finales de julio, cuyo incremento respecto al Presupuesto de 2018 es de 3,7 %, los sectores con más recursos eran educación y defensa, con $38,7 billones y $33,6 billones, respectivamente. Además, $35,4 billones correspondían a inversión y $157 billones, a funcionamiento.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar