Primer proyecto de energía renovable no convencional en alcanzar cierre financiero

Se trata de Parque Solar Bosques de los Llanos 1, cuyo patrocinador es Trina Solar Energy España sucursal de una compañía de origen chino que ya tiene una serie de proyectos de generación de energía en Colombia.

Redacción Economía.
10 de marzo de 2020 - 12:55 p. m.
Parque Solar Castilla, en el Meta, proyecto de Ecopetrol. / Cortesía - Ecopetrol
Parque Solar Castilla, en el Meta, proyecto de Ecopetrol. / Cortesía - Ecopetrol

Tras garantizar una financiación de $45.000 millones, el proyecto Parque Solar Bosques de los Llanos 1 concretó su cierre financiero a través del mecanismo de project finance, convirtiéndose en el primero de la historia del país en apalancarse por esta vía.

Le puede interesar: ANLA aprueba licencia ambiental a proyecto de energía eólica en La Guajira

“Es la primera vez que se concreta la financiación de un proyecto de energía renovable no convencional en Colombia, mediante Project Finance, lo que quiere decir que su financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta”, explicó mediante un comunicado la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El proyecto de generación de energía solar, que estará listo en mayo de 2020, se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, una de las zonas de mayor radiación solar del país. Según el cronograma, tendrá una capacidad instalada pico de generación de 27,2 MWp (fotovoltaicos) y una capacidad instalada nominal (despachada al Sistema Interconectado Nacional) de 19,9 MWn.

En la financiación del proyecto participaron la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) con un crédito senior de hasta $22.369 millones, correspondiente al 50 % de la deuda, y el Banco Davivienda con la porción restante.

Esto significa además la entrada de nuevos inversionistas operadores al sistema. El sponsor del proyecto y proveedor de los paneles solares es Trina Solar Energy España, sucursal de Changzhou Trina Solar Energy, compañía de origen chino, tercera según el listado de bancabilidad de Bloomberg que reúne a los principales proveedores de esta tecnología en el mundo, tanto por contar con la más alta calidad y respaldo, como por su calidad crediticia.

Lea también: La hora de las emprendedoras “verdes”

Cabe destacar que la compañía tiene una serie de proyectos de generación de energía en Colombia de más de 400 megavatios, siendo éste el primero de ellos. De hecho, en 2019 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a Trina Solar proyectos por 297 megavatios mediante el mecanismo de subasta.

Por ahora, el proyecto tiene un contrato de interconexión con la Electrificadora del Meta (EMSA) para conectarse a 34.5 kV en la Subestación Altillanura. También cuenta con un contrato de suministro (PPA) con la empresa Vatia S.A. E.S.P. bajo la modalidad de pague lo contratado, condicionado a una generación mínima mensual. Además, cuenta con la aprobación del estudio de interconexión por parte de la UPME.

Francisco Lozano, presidente de la FDN, se mostró complacido “de haber contribuido al cierre financiero de este proyecto que contribuirá a la diversificación de la Matriz Energética del país, aportando así al cumplimiento de las metas trazadas por el país en el acuerdo COP21 de reducción de emisiones de carbono, y a la meta planteada por el gobierno nacional de crecimiento de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable de por lo menos 1.500 MW instalados”.

Cabe destacar el desarrollo que están tomando en Colombia las fuentes renovables de energía solar y eólica, pues en agosto del año pasado Ecopetrol dio uno de los pasos más importantes en adopción de fuentes de energía renovable con la inauguración del Parque Solar Castilla, en el Meta que es además el parque solar de autogeneración más grande en el país (21 megavátios de capacidad instalada).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar