Primera entrega del Índice de Producción Industrial muestra sectores destacados

En los dos primeros meses del año, el Índice de Producción Industrial registró una variación de 0,3 %, comportamiento que se explica por los resultados positivos de todos los sectores industriales en este periodo con respecto a 2017.

Redacción Economía.
30 de abril de 2018 - 09:54 p. m.
Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander. / Bloomberg
Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander. / Bloomberg

En los dos primeros meses del año, el Índice de Producción Industrial registró una variación de 0,3 %, comportamiento que se explica por los resultados positivos de todos los sectores industriales en este periodo con respecto a 2017.

Lea también: Oro negro: los 100 años de la industria petrolera

Entre enero y febrero los sectores de suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua presentaron las mayores variaciones.

En febrero, particularmente, tres de los cuatro sectores industriales registraron variaciones positivas: industria manufacturera registró una variación anual de 1,5 %, suministro de electricidad y gas de 0,8 % y captación, tratamiento y distribución de agua de 0,2 %. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -4,7 %.

Dentro de estos sectores destacan, como actividad, la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles que tuvo una variación de 4,7 %. Los analistas explicaron que este resultado obedece a la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones y a las mayores ventas externas.

Otra actividad con una variación importante en febrero fue elaboración de bebidas con 4,9 %. En este caso la tendencia se atribuye a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda.

Finalmente, la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico registró un aporte positivo de 5,3 % atribuido a mayores licitaciones para proveer medicamentos para tratamiento oncológico.

Por su parte, los mayores aportes negativos a la variación anual del IPI fueron extracción de petróleo crudo y gas natural con -4,4 %; fabricación de otros productos minerales no metálicos con -7,3 % y extracción de hulla (carbón de piedra) con -5,6 %.

Lea también: ¿Cómo aparecen la industria y productividad en la agenda de los candidatos presidenciales?

Esta es la primera vez que el DANE publica el índice de Producción Industrial (IPI), una operación que mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo. El índice cuenta con información disponible desde enero de 2014.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar