Primeras reacciones ante la llegada de Andrés Valencia al Minagricultura

Posiciones a favor y en contra de la designación hecha por el presidente electo Iván Duque. La gestión del ICA podría verse fortalecida con el nombramiento del nuevo funcionario.

Tomada del Twitter: @Alejandromott19

El nombramiento de Andrés Valencia Pinzón como nuevo ministro de Agricultura ya comenzó a despertar reacciones por parte de varios sectores del sector agro.

A primera hora de este viernes, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) publicó un comunicado en el que celebra la llegada de Valencia a esta cartera al decir que “es la persona idónea para liderar la transformación que requiere el campo colombiano para los próximos años desde su conocimiento técnico y gerencial”.

lea también: Cambio de Gobierno: logros y retos para el desarrollo rural

Valencia ha desempeñado varios cargos en instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros, el ICA y la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi). 

Vale aclarar que el actual presidente de la SAC, Jorge Bedoya, fue también presidente de Fenavi, gremio que entró a la SAC cuando Bedoya asumió la presidencia de esta última entidad.

En su comunicado, la SAC agregó que: “El doctor Valencia cuenta con nuestro completo respaldo y acompañamiento en su gestión, la cual estamos convenidos será la más apropiada para lograr un sector agropecuario más competitivo, rentable y que dignifique al trabajador rural”. 

Durante su gestión en Fenavi, Valencia insistió en la necesidad de robustecer la gestión del ICA y, en general, de darle más recursos y alcance a la entidad para, así mismo, fortalecer la gestión de los temas sanitarios en el agro. 

Este es un asunto cercano al corazón de Fenavi, gremio golpeado por problemáticas como la enfermedad de Newcastle que, en la visión de Valencia, ha impedido la exportación avícola en el país.

Para Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria, la llegada de Valencia al Ministerio de Agricultura no es una noticia para celebrar. “La situación va a ser muy compleja porque quien viene a gerenciar el agro nacional es una persona que ha estado desde siempre en la política contraria al interés agrícola nacional. Conocemos su historia en Fenavi, en donde se dedicó a defender a los importadores de maíz, a la importación de maíz. Incluso ha llegado a pedir que se acabara completamente con los aranceles para beneficiar exclusivamente al sector avícola, al que también le llegará su cuarto de hora en la medida en la que se profundicen los tratados de libre comercio”.

 

últimas noticias