Procuraduría abrió investigación y pidió suspender proceso de adjudicación del dominio .co

La entidad advirtió que una calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato.

Redacción Economía.
21 de abril de 2020 - 08:58 p. m.
Getty Images
Getty Images

La Procuraduría General de la Nación anunció este martes que le abrió una investigación disciplinaria a la secretaria general del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio .co, la forma de identificar a Colombia en internet. 

Además, la entidad le pidió a la ministra TIC, Sylvia Cristina Constaín Rengifo, y a la secretaria general del ministerio, suspender el proceso de adjudicación del dominio "para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público", dijo la Procuraduría mediante un comunicado.

Lea también: GoDaddy compra negocio de Neustar y se quedaría con la operación del dominio .co

Con la investigación, la Procuraduría busca determinar la existencia de "presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes".

Vale la pena recordar que, en la audiencia de adjudicación realizada el 3 de abril, .CO Internet SAS (subsidiaria de la multinacional estadounidense Neustar), actual administrador del dominio, resultó ganador para operar el activo durante los próximos cinco años. De acuerdo a lo establecido en el cronograma, el nuevo contrato deberá estar firmado este viernes 24 de abril.

Un factor determinante para que .CO Internet SAS ganara el proceso fue su propuesta económica: quedarse con 19 % de los ingresos que genera la operación del dominio (y que el restante 81 % vaya para la Nación), mientras que Dotco, por su parte, propuso 36 %. A raíz de un cálculo matemático previamente definido, la propuesta del ganador estuvo muy cerca del límite mínimo aceptable: estar por debajo de 19 % lo habría descalificado, pues la oferta habría sido inusualmente baja.

Sin embargo, Dotco pidió la revocatoria al asegurar que el cálculo estuvo mal hecho y que el límite inferior realmente no era 19 %, sino 19,6 %, por lo que .CO Internet SAS tendría que haber sido descalificado. Además, Dotco interpuso una acción de tutela contra el proceso, que fue aceptada por el Juzgado 42 Administrativo de Bogotá. Por su parte, Mintic dice que Dotco está interpretando de forma incorrecta las reglas de juego (el pliego de condiciones) y se mantiene tanto en el cálculo hecho en la audiencia del viernes como en la formalización de la adjudicación.

Sylvia Cristina Constaín, ministra TIC, dijo en entrevista con El Espectador que, "como siempre estamos listos para responder a cualquier pregunta o inquietud de los órganos de control y de los ciudadanos. Estamos estudiando la comunicación que nos envío la Procuraduría. La adjudicación del dominio ha sido un proceso abierto, transparente y colaborativo que nos permitió tener el mejor operador".

La Procuraduría ordenó realizar pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, "determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública". También enfatizó en que una "calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato". 

El dominio .co es un activo de la nación, que permite identificar a Colombia en internet. Más de 2,2 millones de sitios web en el mundo están registrados con ese nombre. Durante los últimos 10 años, el país ha recibido más de $40.000 millones en contraprestación por esos registros.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar