Producción de café cayó 12% en marzo de 2020

Las exportaciones, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, también cayeron en un 21%.

Redacción Económia
03 de abril de 2020 - 03:57 p. m.
En estos primeros tres meses, según la Federación, las exportaciones cayeron 14% a poco más de 3 millones de sacos frente a los casi 3,6 millones de sacos exportados en el primer trimestre de 2019. 
En estos primeros tres meses, según la Federación, las exportaciones cayeron 14% a poco más de 3 millones de sacos frente a los casi 3,6 millones de sacos exportados en el primer trimestre de 2019. 

La Federación Nacional de Cafeteros informó que en marzo, la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 806 mil sacos de 60 kg, lo que representan un 12% menos frente a los 914 mil sacos producidos en marzo de 2019.

En lo que va del año, aseguró el gremio, la producción llegó a casi 2,9 millones de sacos, 14% menos frente a los 3,3 millones de sacos del primer trimestre de 2019.

Tampoco son buenas noticias para las exportaciones, que también cayeron 21% en marzo. Se sacaron del país 903 mil sacos de 60 kg, mientras que el mismo mes del año pasado fueron 1,1 millones.

(Puede interesarle: Producción de café cayó 9 % en febrero de 2020)

En estos primeros tres meses, las exportaciones cayeron 14% a poco más de 3 millones de sacos frente a los casi 3,6 millones de sacos exportados en el primer trimestre de 2019. 

Las cifras mejoran cuando se analizan durante los últimos 12 meses. La producción, por ejemplo, alcanza 14,3 millones de sacos, 6% más frente a los 13,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. 

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-marzo 2020), la producción supera los 7,4 millones de sacos, también 6% más frente a los casi 7 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. 

En las exportaciones de café las cifras varían de acuerdo al ciclo. En la comparación de los 12 meses, hubo un leve aumento del 1%, al alcanzar los 13,2 millones de sacos de 60 kg en comparación con los más de 13,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. Pero en el caso del año cafetero las exportaciones cayeron 4%, a 6,8 millones de sacos, con respecto a las del mismo periodo anterior.

En medio de la crisis económica y social que ha generado la pandemia, el gremio cafetero se alista para continuar con su producción. La Federación aprobó hace cuatro días un programa de apoyo en especie a la renovación de cafetales para el año 2020. El auxilio está destinado para los pequeños productores, de menos de cinco hectáreas sembradas, que pueden verse afectados por la emergencia provocada por el coronavirus. 

(Puede interesarle: Café y flores en tiempos de coronavirus: tan similares, pero tan distintos)

En total se destinarán  $8.571 millones al programa de apoyo, recursos que podrán acceder quienes estén registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2019 y hayan renovado, desde el 1 de enero de 2020, mínimo 400 plantas por lote.

Hay que tener en cuenta que mientras que materias primas como el petróleo se han ido en picada, el café ha vuelto posicionarse cerca del U$1,20 por libra, que, sumados a la tasa de cambio, han llevado a que la carga interna del grano se esté cotizando por encima de $1'200.000 (el doble en comparación con los precios de la crisis de 2018). Un verdadero respiro para los productores que esperan continuar con su labor en medio de la emergencia sanitaria. 

Si bien para los caficultores un dólar a $4.000 sería en principio algo positivo para su rentabilidad, hoy están en una posición diferente frente al coronavirus, pues les preocupa el comportamiento del consumo, debido a los cierres de los locales. Sin embargo, esperan que esto se vea compensado por las compras que están haciendo los hogares para pasar sus cuarentenas y aislamientos preventivos. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar