Producción petrolera nacional registró caída de 1,6 % en febrero de 2020

Noticias destacadas de Economía

La producción comercial de gas en ese mes se ubicó como la más alta desde hace cuatro años, alcanzando los 1.143 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd).

Una caída de 1,6 % registró la producción petrolera en el país en febrero de este año, informó el ministerio de Minas y Energía. En el segundo mes del año la producción diaria promedio fue de 878.389 barriles, mientras que hace un año se registraron 892.689 barriles diarios.

Frente a la producción de enero, feberero registró un descenso de 0,62 %, con 883.872 barriles por día.

(De interés: Aerolíneas suspenden el 50 % de su capacidad mundial por coronavirus).

Dice la información oficial que la producción de crudo promedio en lo corrido del año es de 881.131 barriles por día, lo que significa un retroceso de 1,6 % con respecto al promedio registrado en el mismo periodo de 2019, que fue de 895.748 barriles promedio al día.

El ministerio de Minas y Energía señaló que la disminución en la producción se debió principalmente a la declinación natural, inconvenientes de orden público y fallas durante la operación en campos como Cohembí (Putumayo), Akacías, Chichimene, Castilla (Acacías, Meta) y Chiricoca (Casanare).

Destaca que en febrero se inició la perforación de dos pozos de exploración y 43 de desarrollo en Colombia.

Por su parte, la producción comercial de gas en febrero de este año se ubicó como la más alta desde hace cuatro años, alcanzando los 1.143 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd).

Se trata de un crecimiento de 6,22 % frente al promedio de febrero de 2019, cuando la producción fue de 1.076 mpcpd, precisa el informe de prensa.

(Para lectura: Latinoamérica enfrenta incertidumbre inflacionaria por pandemia).

Este combustible registró un incremento del 2,42 % en febrero frente a enero de 2020, cuando fue de 1.116 mpcpd. Según la cartera, en lo corrido del año se registra una producción de 1.129 mpcpd, con un crecimiento del 6,7 % comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando la producción se ubicó en 1.058 mpcpd.

Los buenos resultados en la producción de gas se deben al aumento del gas comercializado en los campos Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), Floreña, Cusiana, Floreña Mirador, Cupiagua Sur (Casanare), Níspero (Sucre) y Chuchupa (La Guajira) y al comportamiento de la demanda durante febrero de 2020.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.