Publicidad

Facilitan acceso a recursos para productores del agro sin experiencia crediticia

Las calificaciones de mayor riesgo o los reportes por pequeños saldos en mora en el sector financiero no serán una causal para la negación de créditos. En eso consiste una de las nuevas medidas del plan de choque anunciado por el Minagricultura y el Banco Agrario.

02 de junio de 2020 - 07:33 p. m.
La entidad financiera también informó que ha firmado 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario.
La entidad financiera también informó que ha firmado 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario.
Foto: AFP.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, dieron detalles sobre el plan de choque con el que buscan facilitar la entrega de créditos a productores del sector agro en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las medidas incluyen una nueva política para la entrega de créditos a personas sin experiencia en el sector financiero, la firma de convenios con las federaciones de productores y la habilitación de más de 600 de corresponsales bancarios para tramitar solicitudes de crédito en pueblos y veredas del país.

Inclusión financiera

El Gobierno aseguró que hoy se promueven líneas de crédito con tasas competitivas dirigidas a jóvenes del sector rural con poca o ninguna experiencia en el sector financiero, pero con conocimientos en actividades agropecuarias o rurales.

Para ello, el Banco Agrario ha sido habilitado para financiar a clientes que no han tenido créditos bancarios y a quienes hayan registrado calificaciones de mayor riesgo “o reportes adversos por pequeños saldos en mora en el sector financiero, sin que esto constituya una causal de negación”.

En cambio, se analiza la viabilidad de los proyecto productivo y su capacidad de pago. "Así, se busca garantizar el cubrimiento de segmentos marginados o con limitaciones para acceder a los recursos financieros", afirma el Banco.

Convenios con asociaciones

La entidad financiera también informó que ha firmado 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario, como Fedecacao, Fedepanela y Fedegán. A su vez, ha implementado estrategias comerciales para la irrigación de créditos a través de 58 organizaciones rurales y ha dado a conocer las líneas especiales de crédito a 9000 productores del campo.

Habilitación de corresponsales bancarios

La tercera medida consiste en la habilitación de más de 600 corresponsales bancarios para recibir solicitudes de crédito, especialmente en municipios PDET, es decir, que tuvieron mayores afectaciones por el conflicto armado. Esta semana inicia el plan piloto con la habilitación de 70 corresponsales.

“A través de este mecanismo, el productor que requiere recursos financieros podrá elevar su solicitud para la obtención de créditos agropecuarios, con lo que estaremos multiplicando la capacidad de acceso a los servicios financieros de los campesinos en toda la ruralidad colombiana”, indicó el Ministerio.

El presidente del Banco Agrario afirmó que hay mecanismos digitales para realizar la autogestión de los créditos en la página web de la entidad. Y recordó el incremento de las coberturas del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) para pequeños y medianos productores, en las que la cobertura para el pequeño productor queda sin deducible al 80 % y la del mediano productor queda sin deducible al 60 %.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar