Programas económicos que han beneficiado a víctimas y grupos étnicos

Gracias a estas iniciativas impulsadas por el MinCIT esta población ha podido crear empresa o encontrar un empleo.

Redacción Economía.
10 de enero de 2018 - 06:29 p. m.
Pixabay
Pixabay

Con la intención de facilitar las condiciones para que víctimas del conflicto armado y diversos grupos étnicos puedan verse beneficiados económicamente gracias a su capacidad productiva, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) ha venido adelantando diversos proyectos para lograr este objetivo.

Según el más reciente balance ofrecido por esta cartera, los denominados proyectos de inclusión productiva, en lo corrido del último año, han logrado impactar a más de 7.000 empresarios gracias a instrumentos como microfranquicias, comercialización de producción agrícola familiar y la creación de la marca de ropa Vivimos Pacíficamente.}

Lea también: La tienda virtual de ropa creada por víctimas del conflicto armado en Colombia

“Estas iniciativas han llevado a la población víctima del conflicto y a los diferentes grupos étnicos del país a fortalecerse en materia comercial y productiva, a impulsar el acceso a nuevos mercados y a aumentar los niveles de ventas y ganancias”, destacó el MinCIT.

La inversión que realizó el gobierno en 2017, por medio del ministerio, se estima en más de $26.500 millones pensados en fortalecer estas herramientas y, según lo dicho por la ministra María Lorena Gutiérrez, aportar en la construcción de la paz.

Es así como en un primer momento se creó el modelo de microfranquicias para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por víctimas del desplazamiento forzado. Los principales objetivos que se buscaron alcanzar con este proyecto fue la creación de unidades de negocio formales, la incorporación de nuevos emprendedores y la generación sostenible de ingresos en dichas comunidades.

Le sugerimos leer: Empresa colombiana diseña barreminas para evitar víctimas de conflicto armado

La inversión hecha para dar cumplimiento a lo anterior fue de $1.700 millones, destinados por medio de una convocatoria a través de iNNpulsa Colombia. El ministerio además comunicó que para dar seguimiento con esta iniciativa dispondrá recursos por $3.000 millones.

A la anterior estrategia se suma la del programa de Agricultura Familiar que busca la implementación de unidades de negocios agrupadas bajo una misma marca social y la comercialización del producto.  Los recursos para potenciar esta iniciativa se estiman en $5.784 millones, hasta la fecha, logrando beneficiar a 1.067 unidades productivas en todo el país.

“Para 2018, está contemplado que la iniciativa Agricultura Familiar redoble sus esfuerzos para llegar a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) las cuales comprenden 344 municipios de 28 departamentos de la Nación”, estableció como proyección el ministerio.

También le puee interesar: Un ejemplo para el posconflicto

Por último, está la generación de la marca de ropa Vivimos Pacíficamente, un proyecto que da lugar a la creatividad textilera de esta población, permitiéndole comercializar sus productos por medio de internet con un catálogo de atuendos para hombres y mujeres. Este proyecto ha recibido apoyo del programa Compre Colombiano para incentivar la adquisición artículos elaborados en el país y el fomento del empleo.

Finalmente, en esta lista de proyectos que buscan beneficiar a este tipo de comunidades, el Ministerio brindó un balance del programa con el que lograron que los denominados ‘pinpineros’, comerciantes informales de combustible en zonas fronterizas, abandonaran esa actividad y pasaran a la formalidad.

“Este proceso ha sido promovido en departamentos fronterizos como Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca y Nariño en los que ya existen proyectos como mini mercados, venta de accesorios de telefonía móvil, taller de motos, fabricación de insumos para zapatos, entre otros”, destacó la cartera.

Se espera que con esta última iniciativa se vean beneficiados 1.064 comerciantes informales, gracias a una inversión estimada en $8.770 millones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar