Promesa de autos eléctricos dispara el precio del Níquel

El metal subió hasta 6 % a US$13.030 la tonelada, está en máximos de los últimos cinco años.

El níquel acumula un alza de 28 por ciento en 2017.Bloomberg.

El mercado del níquel está candente luego de registrar en dos días la mayor alza de precios en cinco años.

El níquel subió hasta 6 % a US$13.030 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, un máximo desde junio de 2015. Eso se sumó al aumento del 5,3 % del martes después de que Trafigura Group Pte se uniera a Glencore Plc en la presentación de pronósticos de uso al alza. En Shanghai, los precios subieron al límite diario. (Lea "El “boom” de las baterías podría ser la próxima revolución energética")

"Tal avance se ha venido preparando desde hace rato, respaldado por valores relativos y los vehículos eléctricos", dijo por correo electrónico Richard Fu, director para Asia Pacífico en Amalgamated Metal Trading Ltd.

El sulfato de níquel, un ingrediente clave en las baterías de iones de litio, registrará un aumento de la mitad en la demanda a 3 millones de toneladas para 2030, dijo en una entrevista Saad Rahim, economista jefe de Trafigura. Eso hace eco de las opiniones alcistas de la minera y corredora de materias primas Glencore. Es probable que las baterías usen más níquel y menos cobalto en el futuro, dijo Rahim.

El níquel acumula un alza de 28 % en 2017, compitiendo con el aluminio por el título de metal base del año.

Los inversionistas chinos se abalanzaron sobre los futuros en Shanghái al comienzo de la sesión y los precios fueron bloqueados por el límite justo por debajo de los 100.000 yuanes por tonelada, el nivel intradía más alto desde noviembre.

MMC Norilsk Nickel PJSC, que compite con Vale SA como el mayor productor mundial de níquel, ha advertido que el mercado puede haberse vuelto demasiado alcista muy rápido. La compañía ve la demanda de níquel de este año para baterías en alrededor de 65.000 toneladas, en comparación con el uso total de 2 millones de toneladas, de acuerdo con Anton Berlin, jefe de análisis y desarrollo de mercado. Tomará algunos años para que los vehículos eléctricos se conviertan en un consumidor importante, dijo.

 

últimas noticias