Promigas anuncia mayor capacidad de transporte de gas natural

La nueva infraestructura de transporte contempla gasoductos y estaciones compresoras a lo largo de Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico.

Redacción Economía.
11 de agosto de 2018 - 11:17 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Para incrementar la oferta al mercado de la Región CaribePromigas anunció que inició la construcción de la expansión de su sistema de transporte de gas natural en 100 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), lo que representa un 30% de la demanda actual a esa zona del país.

En un comunicado de prensa, el consorcio gasífero indicó que la nueva infraestructura de transporte contempla una serie de proyectos -gasoductos y estaciones compresoras- a lo largo de 4 departamentos (Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico), y que brindarán mayor seguridad de abastecimiento al suministro de gas natural al Caribe y al país en los próximos años.

La importancia de esta expansión radica en que hace posible conectar al mercado los nuevos hallazgos del combustible en los Departamentos de Sucre y Córdoba, dada la declinación de los campos tradicionales de gas ubicados en el departamento de La Guajira, dice el informe de prensa de la empresa.

El inicio de la construcción de esta ampliación representa un hito importante en el sector de gas natural en Colombia. Promigas afianza así su compromiso de garantizar el abastecimiento en el largo plazo en la Costa Caribe, precisa el estudio.

Crece brecha de precios entre gas y gasolina

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) indicó que mientras el precio de la gasolina ha subido a niveles históricos, el precio del gas natural vehicular ha mantenido una estabilidad en los últimos meses logrando mejorar su competitividad frente a otros combustibles.

“La diferencia entre el precio de la gasolina, el diésel y el gas natural ha hecho que muchos usuarios de transporte público y privado se estén pasando al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros superiores al 45% con relación a la gasolina y al 30% frente al diésel”, señaló el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pagan por el galón de gasolina un promedio de $9.214, los usuarios de gas natural vehicular lo hacen en promedio a $5.063 por galón equivalente en estas tres ciudades. Además, un taxi en la Costa Caribe, por ejemplo, que recorre 200Km diarios, gasta hoy un promedio mensual de $960.000 en gasolina; para cubrir la misma distancia, con GNV este gasto se ubicaría en $460.000, destaca Naturgas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar