En Plan Nacional de Desarrollo

Proponen bajar IVA a combustibles

El impuesto en la fórmula con la que se calculan las tarifas pasaría del 19 al 5 %. Una reforma en la naturaleza jurídica del Fondo Nacional del Ahorro es otra de las propuestas.

Bloomberg.

Una sorpresiva propuesta del Gobierno, que pretende aliviar el precio de los combustibles bajando el cobro del IVA del 19 al 5%, fue presentada ayer en la discusión de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con la cual se busca restar protagonismo al artículo que abre una ventana para que los cotizantes a los fondos de pensiones se trasladen de sistema, y que ha provocado un intenso pulso entre el Gobierno y los opositores, que se niegan a que sea eliminado del articulado a pesar de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le retirará el aval. (Le puede interesar: Gobierno dice que artículo sobre traslado express de fondos de pensiones no tiene aval oficial).

La ponencia sería radicada entre hoy y mañana para ser debatida en las plenarias del Congreso la primera semana de mayo, para ser aprobada antes del día 8 de ese mismo mes. El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, anunció que el Congreso está programado para trabajar incluso el 1º de mayo, cuando se vote el proyecto del PND.

El ministro de Hacienda explicó que el tema de bajar el IVA del 19 al 5 % en el precio de los combustibles es una propuesta que no ha sido aprobada aún. “Fue discutida largamente y hay estimativos para diferentes escenarios (...). Lo que se quiere con la propuesta es racionalizar la estructura de las entregas de subsidios en materia de combustibles”, dijo Carrasquilla.

El subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, señaló que el objetivo es aliviar el precio al consumidor. “No tiene un costo fiscal tan grande para la nación, por que lo que reduce por recaudo lo compensa parcialmente por menores deducciones de IVA”, señaló.

El coordinador de ponentes, Óscar Darío Pérez, explicó que el menor IVA a los combustibles podría ser un alivio para los consumidores. “Hoy la fórmula para calcular el precio de los combustibles tiene un IVA del 19 % y se aprobó bajarlo al 5 %, es decir, es una rebaja sustantiva (de cerca de 70 %)”. (

En cuanto a la eliminación del aval para el artículo que permite el traslado de los fondos de pensiones para los hombres mayores de 52 años y 50 si es mujer con 750 semanas cotizadas, el ministro indicó que “el Gobierno planteó que no está de acuerdo y no la avaló, pero los parlamentarios están en esa discusión”. Añadió que el Gobierno no lo avala por varias razones: la primera, porque es tremendamente inequitativo; segunda, porque es costoso en materia fiscal, ya que se distribuye de una manera regresiva, y tercera, porque se violentan unos derechos adquiridos por parte de unas administradoras de fondos de pensiones, y con efectos en el mercado de capitales. (De contexto: Proponen ventana para cambio exprés de régimen pensional en Plan de Desarrollo).

Varios congresistas insistieron en que pese a la retirada del aval por parte del Gobierno insistirán en la proposición cuando el proyecto avance en las plenarias de Senado y Cámara. El Gobierno echó reversa en el tema del aval, dijo el senador Efraín Cepeda, recordando que la Constitución contempla que propuesta que no tenga el aval del Gobierno e implique costo fiscal no debe ser aprobada.

Sobre el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la iniciativa indica que cambiaría su naturaleza jurídica. Pasaría de ser una empresa industrial y comercial del Estado a una empresa por acciones para darle más capacidad de competencia. “Es increíble que hoy el FNA tenga 270 personas de planta y 1.600 contratos de prestación de servicios”, comentó el coordinador de ponentes, Óscar Darío Pérez.

Por su parte, el ministro Carrasquilla dijo que esta es una propuesta que se planteó y en el curso de los próximos días se sabrá si se aprueba o no, pero eso no es una realidad en Colombia. “Se están discutiendo dentro del contexto del proyecto de ley varias cosas, entre ellas la posibilidad de hacer eso (empresa por acciones), pero no es una conclusión".

851912

2019-04-23T22:55:05-05:00

article

2019-04-24T12:50:15-05:00

[email protected]

plan-nacional-desarrollo

Jorge Sáenz V. [email protected]

Economía

Proponen bajar IVA a combustibles

33

4562

4595