Proponen crear tribunal de arbitramento para levantar paro de pilotos de Avianca

La huelga completa una semana. La empresa ha operado 1.765 vuelos, cancelado 1.690, ha dejado de transportar 198.238 pasajeros y ha reacomodado 14.385 viajeros.

Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

Un tribunal de arbitramento parece ser la única solución al paro convocado por los pilotos de Avianca agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Atac. 

Por medio de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la  Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, integrada por los presidentes de las aerolíneas Copa Colombia, Latam, Satena, Vivacolombia e Easyfly exigieron al jefe de Estado "el restablecimiento del servicio aéreo".  

En este sentido incican que "la industria aérea es respetuosa del derecho a la asociación de los trabajadores (...), sin embargo, sorprende la ausencia de un pronunciamiento claro de las autoridades frente a una huelga por definición ilegal, dado el marco normativo colombiano". 

Vea: En imágenes: pilotos en huelga con Avianca salen a las calles

Por su parte, en diálogo con El ColombianoAna María Rubio, vicepresidente de Talento Humano de Avianca señaló: “La solución a este conflicto laboral a corto plazo es que el gobierno intervenga y convoque el tribunal de arbitramento”. En estos momentos, la medida está siendo estudiada por el presidente Santos. 

En el documento, Atac señala que la situacióna ctual genera inseguridad jurídica para la industria.

"Sin perjuicio de los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo para intermediar en el conflicto laboral de Avianca y los pilotos afiliados a Acdac, la ausencia de un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera inseguridad jurídica para la industria, riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos en los usuarios del transporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”.

Además: Avianca reactiva la venta de tiquetes y subsana la demanda contra Acdac

Entre tanto, la aerolínea Avianca anunció que reabrirá "paulatinamente" desde este jueves la venta de boletos para rutas en Colombia y el extranjero, suspendida desde el pasado 20 de septiembre, cuando se inició la huelga que mantienen 702 pilotos y ha afectado en promedio un 50 % de su operación en el país.

"Tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la aerolínea ha decidido abrir paulatinamente las ventas, para atender las necesidades de los pasajeros", señaló la compañía aérea en un comunicado.

La empresa detalló que "la medida aplica para todas las rutas operadas" en destinos en interior del país, así como "internacionales desde y hacia Colombia".

"Las rutas en conexión a través de los hubs (centros de conexiones) de la compañía en Lima y San Salvador operan con normalidad", agregó la información.

Al dar cuenta de las cifras de la operación de este miércoles, Avianca indicó que hasta el mediodía (hora local de Colombia) habían sido cancelados 103 vuelos, que equivalen al 53 % de los programados, mientras que fueron operados 92 (47 %).

Solo este miércoles, la paralización afectaba hasta este mediodía a 7.980 viajeros, en tanto que 115 fueron reacomodados.

Este miércoles, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que realiza una huelga con 702 pilotos de Avianca desde el 20 de septiembre, no aceptó la propuesta final de la aerolínea para terminar el cese de actividades, informó la compañía.

"Después de ocho días de conversaciones adicionales en el Ministerio de Trabajo y con posterioridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, Acdac no aceptó en el plazo establecido la oferta definitiva presentada por Avianca en la mesa de negociaciones", dijo la empresa en un comunicado.

La aerolínea precisó que la oferta "venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre".

Los representantes de los pilotos se reunieron ayer con varios delegados del Gobierno en la Casa de Nariño buscando poner fin al conflicto.

La propuesta

Incremento de salarios: Avianca propone 12,75 % para este año; IPC (inflación) más 1,5 % para 2018 e IPC más 1,75 % para un año después, que representa un incremento acumulado compuesto a tres años del 28 %.

Ampliación de la licencia de maternidad y paternidad: Avianca ofrecía a los pilotos mujeres seis meses de licencia al ser madres, y a los padres disfrutar de 10 días hábiles.

Vacaciones: la propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que tienen derecho los pilotos con una compensación de $3 millones en caso de que, por razones de servicios, tuvieran que suspender los 11 días de descanso extralegales.

Por otra parte, los viajeros obligados a desplazarse han denunciado sobrecostos de pasajes de otras aerolíneas y varios gremios advierten que les ha tocado asumir costos no previstos.

Temas relacionados