Proveedor de Huawei explica cómo sobrevivir al veto de Trump

Su director ejecutivo afirma que podrán reemplazar cualquier pérdida de ingresos por cuenta del veto a Huawei, debido que la demanda de su producto supera el suministro por un margen tal que no tendría ningún problema para encontrar otros compradores.

Bloomberg News.
30 de mayo de 2019 - 04:03 p. m.
Taiyo Yuden Co provee capacitores, componentes microscópicos encontrados por cientos en dispositivos electrónicos. / Pixabay.
Taiyo Yuden Co provee capacitores, componentes microscópicos encontrados por cientos en dispositivos electrónicos. / Pixabay.

Entre las miles de empresas que abastecen al gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologies Co. está una compañía japonesa virtualmente desconocida llamada Taiyo Yuden Co. Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en lista negra a Huawei, las acciones de la compañía cayeron hasta un 10 % que eliminó las ganancias provenientes de sus resultados récord y la recompra de acciones realizada solo unos días antes.

Le puede interesar: Washington transmite a Seúl su inquietud por el uso de equipos 5G de Huawei

El director ejecutivo de Taiyo, Shoichi Tosaka, no está contento con la situación: Sostiene que los inversionistas se equivocaron. En una entrevista en Tokio, explicó que Taiyo Yuden obtiene menos del 10 % de las ventas de Huawei y que su compañía podrá reemplazar cualquier pérdida de ingresos fácilmente debido a una escasez crónica. La demanda de sus capacitores —componentes microscópicos encontrados por cientos en dispositivos electrónicos— supera el suministro por un margen tal que no tendría ningún problema para encontrar otros compradores.

"Incluso si perdemos los pedidos de Huawei para estaciones base o teléfonos inteligentes, alguien más tendrá que hacerlos y obtendremos ese negocio", dijo Tosaka. "Las acciones parecen moverse sin vínculo alguno con nuestras ganancias".

También ha creado una empresa que cree que podrá evitar ser atrapada en el fuego cruzado entre EE.UU. y China. Puede eludir los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos porque la empresa posee sitios de fabricación en Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Japón, además de China.

"La conclusión del mercado es que cuando dos de las economías más grandes del mundo vayan a la guerra comercial, toda la industria electrónica va a sufrir", dijo Masahiro Wakasugi, un analista de Bloomberg Intelligence. "Pero solo Huawei no es un factor de riesgo importante para Taiyo Yuden".

Los inversionistas ven a Taiyo Yuden como un competidor de la industria de teléfonos inteligentes con una exposición significativa a China, dijo Wakasugi. Pero en los últimos tres años, la compañía ha logrado reducir su dependencia de los componentes de los teléfonos inteligentes, incluidas las piezas para el iPhone de Apple Inc., que ayudó a proteger sus ganancias de la desaceleración de la demanda de teléfonos. Las aplicaciones automotrices e industriales representaron el 39% de sus ingresos el año fiscal anterior y Tosaka está buscando aumentar la proporción al 50% dentro de cinco años.

Taiyo Yuden ha puesto en marcha sus fábricas casi a su capacidad total para satisfacer la demanda de capacitores cerámicos de capas múltiples. Tal escasez ha impedido que GoPro Inc. alcance sus objetivos de producción y provocó que Murata subiera sus precios hasta en un 30% el año pasado. Taiyo gastará 150.000 millones de yenes (US$1.300 millones) durante un período de tres años hasta marzo de 2021 para aumentar la capacidad, pero Tosaka espera que la escasez de suministros continúe en el futuro previsible.

La compañía espera que los ingresos aumenten un 6% este año a 290.000 millones de yenes, un nuevo récord. El ingreso operativo probablemente aumentará un 8% a 38.000 millones de yenes, apoyado por la demanda de componentes en automóviles, estaciones base y centros de datos. Está aumentando el gasto de capital del 17% a 45.000 millones de yenes para ayudar a pagar la construcción de dos nuevas fábricas en la prefectura de Niigata, en el norte de Japón.

"Sus ganancias efectivamente han mejorado en los últimos dos o tres años, pero no hay un buen historial de superar una desaceleración", dijo Wakasugi. "El mercado puede mejorar su percepción de esta compañía si pueden alcanzar estos objetivos".

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar