La DIAN retiene lote de cañones para fusil proveniente de Miami

La mercancía que estaba en las bodegas del aeropuerto El Dorado se detectó en desarrollo de labores de control realizadas por el Grupo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.

Redacción Economía.
02 de agosto de 2019 - 03:36 p. m.
La DIAN continua desarrollando control en los aeropuertos para cerrarle la puerta al contrabando. / Emisora Atlántico
La DIAN continua desarrollando control en los aeropuertos para cerrarle la puerta al contrabando. / Emisora Atlántico

Un lote de 14 cañones para fusil de largo alcance, que venían en una encomienda proveniente de la ciudad de Miami camuflados entre otros elementos con el fin de evitar su detección por parte de la autoridad aduanera, fue retenido por la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá de la DIAN.

La mercancía, que estaba en las  bodegas del Aeropuerto Internacional El Dorado, se detectó en desarrollo de labores de control realizadas por el Grupo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.

Estos elementos fueron detectados mediante acciones de perfilamiento y a través de los escáner de última tecnología con que cuenta la DIAN, desde donde se inspeccionan todos los paquetes y encomiendas que ingresan al país bajo la modalidad de envíos urgentes, dice un comunicado de la entidad de control y recaudo de impuestos nacionales. (Para lectura: Contrabando por $1.908 millones ha incautado la DIAN en Santa Marta).

La encomienda tenía como destino una dirección en el occidente de Bogotá y estaba compuesta por una caja que fue declarada como repuestos varios por valor de US$14.97 y un peso total de 10.89 kilogramos. Al ser inspeccionada físicamente se encontró que en su interior traía 10 baterías para aparatos eléctricos, una correa para cámara fotográfica y 14 cañones para fúsil, dice el informe.

Según la DIAN, una vez detectadas las partes para armas fuego se dio aviso a la Policía Judicial y a los agentes federales del ICE de Estados Unidos para continuar con la investigación y judicialización de los responsables del envío y recepción de la encomienda; así como detectar para que organización al margen de la ley venían estos elementos bélicos.

Las armas de fuego y sus componentes sólo pueden ser importadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57, importación y exportación de armas, municiones y explosivos, del Decreto No. 2535 de 1993, recuerda la entidad estatal.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar