Próxima semana comienza bancarización de 7.400 excombatientes de las Farc

Así lo indicó Jorge Alexánder Castaño, el superintendente financiero. Sin embargo, esto no aplica para 90 desmovilizados, principalmente del secretariado, pues están en la lista Clinton y Ofac.

Los excombatientes que deseen ingresar al sistema financiero deben ser avalados primero por el Banco AgrarioMauricio Alvarado

El superintendente financiero, Jorge Alexánder Castaño, nombrado el pasado 4 de mayo, hizo un importante anuncio sobre la reinserción de los guerrilleros desmovilizados de las Farc. El funcionario explicó que “desde la próxima semana comenzarán a ser bancarizados más de 7.400 excombatientes”. 

 Explicó, además, que ya hay plena identificación de quiénes son las personas que conforman este grupo y sostuvo que ya "inició el proceso de validación de antecedentes para tratar de dar claridad sobre quiénes pueden hacer parte, o no, del sistema financiero”. 

A los reinsertados se les dará una cuenta en el Banco Agrario, y el salario que acordaron las Farc y el Gobierno en La Habana corresponde al 90% del salario mínimo legal vigente: $664.000. 

Sin embargo, Castaño agregó que “hay tan solo 90 que no serán bancarizados, pues algunos podrían estar dentro de la lista Clinton y la OFAC”, en donde están las empresas y personas señaladas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. 

Por ejemplo, El Espectador investigó en la página de la OFAC y aparecen los nombres de varios miembros del secretariado de las Farc como Iván Márquez, Pastor Alape, Andrés París, y de Timoleón Jiménez, entre otros.

El domingo pasado el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, indicó que es difícil que los cabecillas de las FARC tengan acceso al sistema financiero en entidades privadas. Por lo que es posible que les nieguen una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito. Indicó que no sería bien visto a nivel internacional, y que cada entidad debe tomar la decisión de si los acepta o no.

Finalmente, Castaño hizo énfasis en el seguimiento especial que realizará la entidad para que el sistema financiero pueda, de alguna forma, generar productos y servicios para esta población. "Una vez sean avalados por el Banco Agrario, los excombatientes van a recibir los dineros que provienen del Gobierno Nacional, una plena identificación y un monitorio que se acostumbra, no sólo para ellas, sino para los que estén vinculados al sistema financiero”.